Estás Leyendo
Aranceles USA, nueva amenaza

Aranceles USA, nueva amenaza

aranceles-usa-una-verdadera-amenaza-para-la-exportacion-europea

Aranceles USA: propuesta de aumentarlos el 100%, para los vinos europeos

Aranceles USA: la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, anunció la posibilidad de aumentar los aranceles a los vinos europeo. A partir de principios del próximo año, o sea, casi inmediatamente. Ello podría significar que, en algunos casos, el aumento podría ser del 100 por cien. Pero esta preocupación no es nueva para los viticultores europeos. Estos llevan luchando contra un aumento del 25%, desde el pasado mes de octubre. Aún antes de saber cuánto afectará dicha medida, ya se ha de enfrentar a otro nuevo reto.

La primera subida de los aranceles USA no causó impacto sobre el consumidor final, ya que tanto viticultores como importadores, decidieron asumirlo, con la esperanza de mantener las ventas. Pero, si llega a hacerse efectivo el último aumento anunciado por la administración estadounidense, ya no resultará posible evitar una subida de precios. Y, esta, finalmente nos afectará a todos. Es bien conocido, que todo esto, forma parte de una campaña, iniciada por el gobierno de Estados Unidos contra la Unión Europea, por el apoyo de esta, a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing. En cuanto la Organización Mundial del Comercio (OMC), dio luz verde para poder imponer nuevos aranceles, a los productos europeos que se importan en USA, el gobierno Trump, decidió un aumento que afectaba a algunos vinos de Francia, España, Alemania y el Reino Unido. Véase artículo de WG.

Unión Europea

La Unión Europea no se quedó de brazos cruzados, ya que presentó recurso al Órgano de Apelación de la OMC. Aunque esto no sirvió de mucho, porqué, el 1 de diciembre, este rechazó el mencionado recurso. Por eso, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, se ha sentido reforzada para poder seguir adelante con esta lucha y ha pasado a aumentar la presión. Y, realmente, un aumento del 100%, es una gran presión. Así, que, los nuevos aranceles USA que se quieren aplicar, incidirán en una amplia gama de productos y alimentos, como el queso, las carnes, el aceite de oliva, el yogur, el whisky, el brandy y el vino. Y que, además, afecta a todos los países de la UE. Por eso, la Unión Europea se encuentra ante un gran reto, si realmente entra en vigor esta medida, el resultado podría ser ruinoso para muchos importadores y viticultores. Estaremos atentos para ver cómo evoluciona este tema.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.