Estás Leyendo
Berta Valgañón, una auténtica “vigneron”

Berta Valgañón, una auténtica “vigneron”

berta-valganon-vive-la-vina-desde-el-sentimiento-por-las-raices-propias

Berta Valgañón o el mérito de la lucha por hacer realidad un sueño

Berta Valgañón es la propulsora de Pretium Viñedos Centenarios, un proyecto que nace de un sentimiento, de la pasión por la tierra y la vid. Berta es Ingeniera Técnica de Formación. Tomó la decisión de seguir los pasos de su padre, Alfredo, cuando este consideró que llegaba la hora de jubilarse. Fue el empujón que necesitaba para lanzarse a un mundo que tenía muy íntimamente ligado a su corazón. Además, continuaría la tradición viticultora familiar que ya duraba varias generaciones.

Ella sentía esos viejos viñedos de una manera muy profunda. Desde niña ha querido el campo, siempre se ha sentido feliz en él y, a pesar de la dureza que supone trabajar las viñas, sigue teniendo ese mismo sentimiento.

En Cuzcurrita de Río Tirón está Pretium Viñedos Centenarios, allí Berta Valgañón es el alma. Cultiva sus viñedos en vaso y en ecológico, consciente de que, a pesar de ser una bodega de tradición familiar donde el trabajo físico se multiplica, lo importante es, desde el mantenimiento de las raíces, hacer “algo bonito o no tendría mucho sentido

Chardonnay grapes for white wine growing in a vineyard in the Burgundy region of France

Trabas por el hecho de ser mujer

El hecho de ser mujer si lo nota en algunas ocasiones, sabe que a veces no se entiende lo que hace, si decide dejar “vegetación en las calles o si pongo estacas a los viejos viñedos…en fin que sabrá esta muchacha…” según sus palabras.

Ver También
The World’s Best Vineyards 2020, segunda edición | Wine&Grapes News
The World’s Best Vineyards 2020

Se considera una auténtica “vigneron” ya que cultiva, elabora y vende su propio vino. Son conceptos diferentes de viticultura, ella cree en la elaboración artesanal del vino.  Madre de dos hijos, piensa en un proyecto de continuidad.

No creo que ser mujer me ayude, es más la singularidad del proyecto. Me gusta creer y demostrar que otra Rioja es posible, que puede haber vida en los pueblos, y todo eso también está al alcance de las mujeres, no soy un caso único” afirma. Berta Valgañón es otra de las mujeres que forman parte del universo del vino, en toda su extensión, demostrando día a día, que el mundo del vino también se escribe en femenino. Este es el segundo, de los tres artículos que Wine&Grapes News publica la semana de la mujer. Podéis enlazar aquí con el primero.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.