Estás Leyendo
¿Blancos de Ribera del Duero? ¡Sí!

¿Blancos de Ribera del Duero? ¡Sí!

los-blancos-de-ribera-del-duero-muy-buena-acogida-en-su-presentacion

Los Blancos de Ribera del Duero triunfan en su presentación

Blancos de Ribera del Duero, los primeros, fueron presentados en sociedad en San Sebastián Gastronomika, el certamen de gastronomía que se está celebrando en esta ciudad. El Consejo Regulador de Ribera del Duero y, con el título “Una nueva era en la historia de Ribera,”  dio a conocer los primeros vinos blancos de esta denominación de origen  elaborados con la variedad albillo mayor.

Durante las catas realizadas en la San Sebastian Gastronomika, estos vinos han tenido una gran acogida. Treinta bodegas de la DO están trabajando en estos blancos. Aunque algunos ya están a la venta, la mayoría de ellos llegarán al mercado la próxima Navidad. Estos vinos blancos de Ribera del Duero se regirán con el mismo sistema de clasificación que los tintos: crianza, reserva, gran reserva y una etiqueta genérica para jóvenes y vinos de autor. También los que tengan otro tipo de crianza.

¿Cómo es la uva albillo mayor?

La variedad albillo mayor  se ha venido utilizando tradicionalmente en vinos rosados y también en algunos tintos a modo de complementación de la tinta del país, siempre bajo el amparo de la DO Ribera del Duero. Aunque es poco conocida en vinos blancos, de hecho hasta hace muy poco se la ha considerado como variedad de uva menor. Aunque quizá ese adjetivo de “menor”,  se relacione más con el hecho de conseguir convertirla en una variedad rentable.

Además, está la dificultad de que las viñas están diseminadas arbitrariamente dentro de viñedos de variedad tempranillo. Otros factores “en contra” son: que tienen una brotación muy temprana, con lo que eso conlleva de posibilidad de heladas primaverales y también, un factor importante, su baja productividad.

Ver También
El resurgir de las aguas, manantial de agua y vaso | Wine & Grapes News

Entonces, ¿Cuál es el motivo por el que se están haciendo vinos blancos de Ribera del Duero? Básicamente por dos: Uno, lo encontramos en la necesidad de ampliar el catálogo de vinos introduciendo vinos blancos. El otro, viene dado por los deseos de explorar por parte de los enólogos más jóvenes, que quieren ir siempre más allá en la búsqueda nuevas ideas, pero manteniendo las tradiciones que marcan el carácter ribereño.

Pero una cosa es clara: los bodegueros y enólogos que están trabajando con albillo mayor, se ponen de acuerdo en una cosa: a pesar de las dificultades, que es una uva difícil y que da mucho trabajo, sus frutos bien merecen el esfuerzo. Enólogos como Noelia Callejo, Jorge Monzón, Andrea Sanz o Pablo Arranz, están recibiendo críticas muy favorables de los blancos de Ribera que están elaborando. Piensan que estos vinos pueden tener un perfil de los blancos de Borgoña, vinos con barrica y con gran capacidad de permanecer tiempo en la botella. Un mundo a explorar, estaremos atentos.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.