Estás Leyendo
Bodegas con encanto

Bodegas con encanto

unas-bodegas-con-encanto-cuya-visita-no-dejara-indiferente-a-nadie

Bodegas con encanto, destacamos cinco de ellas

Cinco bodegas con encanto: hoy queremos hablar de unas bodegas con un denominador en común, todas tienen algo especial, algo que las distingue. Pero no es fácil escoger, ya que por suerte son muchas las que podemos encontrar. Así que aquí os dejamos cinco, pero podrían ser muchas más.

¡Ah, la bella Italia!

Badia a Contibuono

Para bodegas con encanto, esta bodega de la Toscana tiene un bonito nombre, ya que significa “Abadía de la Buena Cultura”. Conserva la estructura original que data del 1051. El monje Giovanni Gualberto, fue depositario de manos de los señores feudales de la época, de la iglesia de San Lorenzo en Coltibuono. Pero a cambio, estos, le pidieron que construyera una residencia anexa para el clero y también un albergue para peregrinos. Badia a Coltibuono está en Gaiole in Chianti, Siena, en pleno corazón toscano. También es una bodega de tradición familiar, aunque no es hasta los años 50, cuando se hace cargo Piero Stucchi Prinetti, que se transforma en una empresa moderna y empieza las tareas de embotellado y venta de vinos. Así que, durante seis generaciones de esta misma familia, se mantuvo la tradición por las raíces iniciales, aunque avanzando como empresa. También se ha mantenido el respeto por el territorio y el paisaje Chianti.

La Toscana y el chianti

Y para entender la historia, junto con el presente, de la filosofía de Badia a Coltibuono, nada mejor que visitar esta preciosa región y sus maravillosos vinos. Las posibilidades son, ya que hay visitas guiadas con un final de cata y degustación gastronómica, paseos, tanto por los viñedos, como por la bodega, pasando por un picnic entre viñas y llegando a una cata histórica, pudiendo así, disfrutar de añadas históricas de Chianti Classico Riserva Badia a Coltibuono, una ocasión muy especial por escasa. Además, todo esto puede alargase con un merecido descanso en una edificación con muchos siglos de historia, pero que no ha perdido ni un ápice de su encanto acogedor. Y para los más decididos, la opción de realizar un curso de cocina tradicional de la Toscana, para así, después, ¡poder sorprender a propios y extraños con maridajes escogidos por nosotros!

Hermoso Chile

Vila Vik

En el Valle de Millahue, situado en San Vicente, Región de O’Higgins, Chile, y llamado por los indígenas “Lugar de Oro”, encontramos Viña Vik. Nace en 2004, de la idea de Alexander Vik, un noruego inquieto que quería conseguir ¡el mejor viñedo del mundo para hacer un vino único! Para ello, creó una bodega con un diseño rompedor y sin precedentes, vanguardista, sostenible con el medio ambiente, tecnológicamente creativo y con una arquitectura impactante que promete redefinir la experiencia del vino. Poco a poco, se fue puliendo la idea de crear una bodega integrada absolutamente en este paisaje de hermosos valles, con los Andes vigilantes a lo lejos.

El resultado es espectacular y el mimetismo con el entorno es total. Con un techo transparente que baña todo el recinto de luz natural, que aparte de la belleza contribuye a un gran ahorro energético, realmente ¡por lo tanto, era imposible no incluirla en estas bodegas con encanto!

Una plaza de agua

Imposible no destacar la espectacular “plaza de agua” a la entrada de la bodega, con agua fluyendo por todo el espacio, una alegría para la vista y que al mismo tiempo sirve como elemento adicional de enfriamiento. También, desde unas veredas situadas en la plaza, se puede ver la bodega subterránea y da a los visitantes la sensación de pasear por el agua, una experiencia gratamente impresionante, a través de todo el proceso de elaboración del vino.

También, a todo lo descrito, se añade la posibilidad de paseos en caballo, caminadas entre viñas, recorridos en mountain bike, visitas guiadas a la bodega para conocer el proceso mágico de la elaboración de un vino, ¿Cuántas cosas no? Pero claro, tanta actividad necesita recompensa, así que para reponerse, también ofrece una gastronomía de primer nivel y un precioso hotel con spa y piscina infinita.

Vinos

 Destacamos su vino VIK 2010, un vino exclusivo y elegante. Complejo e intenso, aporta un frescor de frutas como las cerezas y las frambuesas, aunque con notas dulces de especias y toques de café, gracias a su paso por barrica. Otro ejemplo de la singularidad de los vinos de VIK es La Piu Belle 2013, un homenaje al arte y la vinificación. A la vista su color es rubí azulado. En boca empieza con fresas, pasa por flores silvestres, pero acaba con un toque de roble. Es un vino con de una gran armonía, elegante y estructurado.

El espíritu francés

Chateau-Soutard

Y llegamos a Francia, la cuna del vino por excelencia. Nos situamos en Saint-Émilion, una pequeña ciudad, cerca de Burdeos, con un histórico patrimonio arquitectónico, estrechas y empinadas calles, y que está considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Pues en esta preciosa ciudad medieval encontramos el Chateau-Soutard, una majestuosa edificación del siglo XVIII, aunque sus primeros orígenes se remontan a 1513. En 1741 Marie Couture mandó construir el castillo y sus descendientes lo acaban de embellecer y comienzan a dedicarse a la viña, es el inicio de todo.

Un chateau sostenible

Aunque durante mucha parte de su historia continua como una saga familiar, en 2006, la compañía AG2R LA MONDIALE, adquiere Chateau Soutard con la intención de devolverle la grandeza y esplendor. Así que se realiza una restauración respetuosa, sobria y elegante, manteniendo su espíritu inicial, pero dotándolo de todo lo necesario para ser una bodega moderna y actual. Y gracias a esto, se puede visitar un hermoso y auténtico chateau, en el que descansar, disfrutando de una puesta de sol al mismo tiempo que se degusta una copa de vino Chateau Soutard 1994, sintiéndose como el señor o la señora del castillo, inmersos en la belleza de un magnífico viñedo ¡una sensación difícilmente comparable!

También se pueden realizar visitas a las bodegas descubriendo las técnicas de vinificación de esta bodega que mantienen la tradición adaptada a las necesidades actuales, y participando en una cata vertical de 5 añadas. Paseos a pie o en bicicleta por un entorno de viñedos que enamoran, y que pueden acabar con un picnic en algún idílico rincón. Además, si se quiere celebrar un evento muy especial, sus magníficos salones están a disposición del cliente.

Bodegas con encanto españolas

Marqués de Riscal

Ver También
sin-acohol-una-moda-que-vino-para-quedarse-wine-grapes-news

La imagen de esta bodega es inconfundible, por eso no podía faltar en este pequeño listado de bodegas con encanto. Con sus formas curvas de titanio en rosa, dorado y plata que brillan con los rayos del sol y que le otorga al conjunto una personalidad propia. Creación del famoso arquitecto canadiense Frank O. Gehry, esta es una bodega, que, con su arquitectura espectacular y futurista, que no deja indiferente a nadie. Situada en Elciego, población de La Rioja alavesa, La Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, está compuesta por: la Bodega Marqués de Riscal,creada en el 1858 y una de las más antiguas de La Rioja, y por el Hotel Marqués de Riscal con un lujoso Spa en el que se puede disfrutar entre otras cosas de una sesión de vinoterapia. 

Espectacular e innovadora

El selecto vino Frank Gehry Selection 2012, elaborado con una cuidadosa selección de uvas de viñas de más de 80 años o, el clásico Marqués de Riscal Gran Reserva 2013, hecho con las variedades Tempranillo, Graziano y Mazuelo, que después reposa en barrica de roble francés entre dos años y medio y tres, más otros tres años en botella, son una pequeña muestra de sus magníficos vinos. Muy aconsejable cualquiera de las opciones de visita que ofrece, tanto en el hotel, el restaurante o simplemente una visita a las instalaciones con cata incluida.

Grupo Codorniu Raventós

Aquí tenemos un clásico donde los haya y, que no podía faltar en esta lista de bodegas con encanto. Codorníu cuenta con 450 años de historia, lo que la convierte en la empresa familiar más antigua de España y una de las más antiguas del mundo. En 1895, Manuel Raventós contrató al arquitecto modernista catalán Puig i Cadafalch, contemporáneo del gran Antoni Gaudí, para ampliar la bodega. Este quiso unir la naturaleza y el trabajo del hombre en el nuevo edificio y el resultado fue tan espectacular que, desde 1976, todo el conjunto de la bodega es Monumento Histórico Artístico, además de uno de los más impresionantes ejemplos arquitectónicos dedicados a la elaboración del cava.

La tradición del cava

La visita a sus cavas subterráneas, que se realiza en un simpático tren que traslada al visitante, no solo al lugar tranquilo y reposado donde se elaboran estos excelentes vinos espumosos, sino a muchos años atrás en el tiempo, ya que se puede observar la antiquísima tradición de trabajo de diferentes generaciones de esta saga familiar. Es una gran experiencia, un viaje al origen y a la historia del cava.

Como no también se podrán degustar sus cavas en las visitas con cata incluida, así como en su restaurante con la actividad llamada “Lunch entre cavas” que ofrece diferentes menús con nombre de los varietales que se usan en los cavas. Pero no nos podemos descuidar de disfrutar de la opción Sweet & Chocolate, una excelente degustación de vinos y cavas maridados con dulces y chocolate. El Viñas de Anna Blanc de Blancs, un vino intenso en boca, con notas a frutas maduras y tropicales, que deja un fina fresco y cítrico y el cava Dulce Anna, de gran suavidad y dulzura en el paladar, pero lleno de vitalidad. Este último también es ideal con platos exóticos y quesos.

Aquí cerramos esta pequeña lista de bodegas con encanto, la lista podría ser muy larga, pero estas son las que queríamos destacar. ¡Prometemos indagar para buscar otras!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.