Estás Leyendo
Cambio climático y vino

Cambio climático y vino

el-cambio-climatico-nos-afecta-a-todos-especialmente-a-la-vina

El cambio climático preocupa a este sector, ya que naturaleza y vino forman un binomio

El cambio climático es, cada día más, un factor muy preocupante, no tan solo para los sectores agrícolas que dependen de la climatología, sino para toda la sociedad en general. Todos notamos el aumento de la temperatura global, la escasez de lluvia. ¿Quién no ha comentado alguna vez? “Antes se distinguían las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Ahora, pasamos del frío al calor, casi sin solución de continuidad” Y somos conscientes de que todo esto no ha de ser bueno.

El sector del vino es uno de los más afectados. Por eso, cada día son más las bodegas que toman conciencia de ello y aplican medidas para remediarlo. Todo este desorden climático hace que, por ejemplo, si la primavera es muy seca, afectará mucho al crecimiento de la planta. O si, cuando los frutos son muy pequeños y tiernos, cae una tormenta con fuerte viento y granizo, los destrozos pueden ser irreparables para esa cosecha. Tampoco es buena la lluvia continuada en el momento en que la fruta está casi madura, ya que la puede llegar a pudrir.

Como vemos la climatología es básica durante todo el proceso de la viña. Las mejores condiciones para tener una buena cosecha, coinciden con una primavera lluviosa y un verano caluroso, así se consigue una maduración apropiada y por ende, unos vinos de mejor calidad. Obviamente, no es solo el clima lo que hace que se consiga un buen vino, ¡pero ayuda bastante!

Calentamiento global

Los cambios de temperatura están afectando a la vid de dos maneras básicas: Por un lado, las cepas más resistentes y duras están soportando los cambios, y claro, las más débiles están sufriendo tanto que algunas están dejando de producir. Por otro, terrenos en los que no se hubiera pensado nunca para cultivar viña, ahora tienen la oportunidad de intentarlo. De hecho, en la isla Föhr, en la costa norte de Alemania, situada a la altura de Dinamarca, se cultivan viñas de la variedad Riesling. También Bélgica produce mucha más uva que hace diez años. Y países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia y Noruega, también están aumentado su producción de forma constante. Son muchos los lugares que históricamente no producían y que, poco a poco, están entrando en el cultivo de la vid, y todo debido al cambio climático.

¿Y en España?

Pues, tenemos un aumento de temperatura de casi un grado en los últimos años. Pero, además, las perspectivas aún son más preocupantes: entre 2 y 6 grados antes de que acabe este siglo y, también, una sequía pertinaz, alternada esporádicamente con lluvias torrenciales. Todo esto marcará el cultivo de la viña de manera definitiva, ya lo está marcando ahora. Por ejemplo, con el adelanto de la vendimia en algunas zonas.

Como combatir el cambio climático

Países como Estados Unidos y Australia, son los primeros en investigación vitícola y cambio climático. En España, la bodega Familia Torres tiene una parcela, situada en el Alt Penedés, que se utiliza como un laboratorio natural. Allí estudia todos los efectos de este cambio, con el fin de poder prevenirlo y que no afecte a la viña.

Ver También
las-redes-sociales-son-imprescindibles-para-las-bodegas-hoy

Torres tiene ya una larga experiencia en el tema. Trabaja con el compromiso de reducir un 30% en las emisiones de CO2, compromiso que comprende un periodo que va desde el 2008 al 2030. Ver publicación de W&G. Y, ¿Cómo lo está haciendo? Pues con la reducción, ya empezada, del consumo energético y también utilizando energías renovables. Todo esto lo está compartiendo con sus proveedores. Con respecto a la viña en sí, está utilizando injertos más resistentes a la falta de agua; replantación de cepas en lugares más sombreados; perfeccionamiento del riego por goteo.

Todas estas medidas son algunas de las cosas que ayudarán a combatir el cambio climático. Pero seguro que no son las únicas, de ahí la importancia de la investigación. Como en cada lucha, nos hemos de implicar todos y cada uno de nosotros. Todos podemos ayudar, cualquier pequeño gesto es importante, no lo hemos de olvidar, ya que está en juego el futuro de todos.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.