Estás Leyendo
Castilla la Mancha o La Bodega de Europa

Castilla la Mancha o La Bodega de Europa

Castilla la Mancha molinos de viento | Wine & Grapes News

Castilla la Mancha, ¿sabías que es la región vinícola más grande del mundo?

Castilla la Mancha, muy conocida por sus molinos de viento, constituye una gran extensión vitivinícola, de hecho, es el viñedo más grande del mundo. También llamada La Bodega de Europa por la gran cantidad de viñas adheridas a sus denominaciones de origen, repartidas entre sus más de 250 bodegas y nueve denominaciones de origen. A continuación detallamos sus Denominaciones de Origen, características y variedades.

ALMANSA

Esta DO está al sur de Albacete y cuenta con 750 viticultores de 12 bodegas. El punto central es el municipio de Almansa, aunque ocupa 7 pueblos más. Tiene un clima continental bastante seco. Como esta climatología da poca producción, los vinos resultantes son muy aromáticos y con mucho color. Variedades tintas: Garnacha tintorera, Cencibel o Tempranillo, Monastrell y Syrah. Las blancas son Airén y Macabeo.

Fuente: Lambros Lyrarakis

JUMILLA

Es una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España y su variedad estrella es la Monastrell, ya que es la que ocupa el 70% de la DO. Pero en tintas también encontramos la Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Petit Verdot. Por lo que respecta a las blancas hay Moscatel de Grano Menudo, Airén, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo. Los vinos resultantes tienen una gran influencia mediterránea a pesar de que su clima es continental.

LA MANCHA

Aquí encontramos un rasgo muy importante que es su suelo calizo, muy propicios para cultivar viñedos. Es un terreno muy propicio para los vinos tintos con alta graduación alcohólica, con gran cuerpo y de mucha intensidad de color. En cuanto a las variedades tintas encontramos Tempranillo, Pinot Noir, Garnacha Tinta, Graciano, Malbec, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravía Dulce, Petit Verdot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Bobal.

MANCHUELA

Es Denominación de Origen desde el año 2000. Se ubica entre las provincias de Albacete y Cuenca, englobando 70 municipios en total. Sus suelos son arcillosos y su clima continental. Los viñedos están a unos 700 metros sobre el nivel del mar. Las uvas tintas de esta DO son Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Garnacha, Monastrell, Tempranillo y Bobal. Y las blancas Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

MÉNTRIDA

En la provincia de Toledo, al norte, encontramos esta Denominación de Origen. Con un total de 51 municipios, tiene la sede en Fuensalida. La climatología continental da unos inviernos fríos y unos veranos calurosos y bastante secos. Los suelos son arenosos, algo ácidos y poco calcáreo, influyendo en que los vinos resultan muy finos en boca. Variedades tintas: Cabernet Franc, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Garnacha, Graciano, Merlot, Petit Verdot y Syrah. Variedades blancas: Albillo, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Viura y Verdejo.

Fuente: Maksym Kaharlytskyi

MONDÉJAR

Abarca 21 municipios de la provincia de Guadalajara. Los viñedos viven a 800 metros sobre el nivel del mar en un clima templado mediterráneo y con suelos rojizos, arenosos y arcillosos. Las variedades tintas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. Y las blancas Malvar, Macabeo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Moscatel de Grano Menudo y Verdejo.

RIBERA DEL JÚCAR

Esta pequeña DO está dentro de la provincia de Cuenca, a orilla del río Júcar, tal como indica su nombre. Tiene un clima típico mediterráneo templado muy seco, ideal para el cultivo de la vid, ya que sus suelos son arcillosos. Moscatel de Grano Menudo y Sauvignon Blanc son las variedades blancas y, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Bobal, Tempranillo, Petit Verdot y Cabernet Franc, las tintas.

Ver También
islas-canarias-un-lugar-con-muchas-posibilidades-wine-grapes-news

UCLÉS

Situada entre Cuenca y Toledo, sus variedades blancas son Airén-Verdejo, Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc y Macabeo. En cuanto a las tintas encontramos Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. En su gran mayoría, estas viñas viejas son en vaso y se cultivan bastante manualmente, aún hoy en día. El terreno es de textura fina con un buen equilibrio entre calcáreo y arcilloso, perfecto para el cultivo de la viña.

VALDEPEÑAS

Tiene un gran peso específico entre las denominaciones de origen españolas. Tiene temperaturas extremas y sus suelos son calizos, franco arenosos y, también, tierras arcillosas con un color rojo amarillento, con poca pluviometría y con baja productividad. Todo ello contribuya a dar mucha calidad a los vinos. Tempranillo, Garnacha, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Petit Verdot, las tintas. Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Verdejo, Chardonnay, Macabeo y Airén, los blancos.

Cada día más conocida internacionalmente, Castilla la Mancha, tiene un gran peso dentro del panorama vinícola español.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.