Estás Leyendo
Cata a ciegas, la más justa

Cata a ciegas, la más justa

la-cata-a-ciegas-es-la-mejor-forma-de-valorar-un-vino

La cata a ciegas es la mejor manera de puntuar un vino

La cata a ciegas o decidir sobre un vino sin ninguna influencia externa, se considera la más justa de todas. ¿Y por qué se considera así? Pues los motivos son varios. Cuando una cata es a ciegas, el catador no puede saber absolutamente nada del vino que va a probar, no ha de tener ninguna pista de qué bodega procede y, por supuesto, no se ha de ver la etiqueta ni tampoco la cápsula. Así, al no tener ninguna información sobre el vino en cuestión, lo único que influenciará en el catador será el vino, de ahí su importancia.

¿Cómo se realiza exactamente una cata a ciegas? Primero, las botellas se cubren prácticamente en su totalidad con una bolsa de tela o de papel, solo queda a la vista parte del cuello de la misma y, a continuación, las botellas se despojan de las cápsulas. Los vinos a catar se agrupan y organizan en vinos del mismo estilo, composiciones de varietales, añadas y denominaciones. Entonces ya es el momento de catar el vino y registrar la puntuación que se le quiera dar.

Análisis sin expectativas previas

Y no solo es importante no conocer el nombre del vino y la bodega. Existen otras cosas que nos influencian. Por ejemplo, si un vino procede de un productor conocido y de gran prestigio, se podría tener, de entrada, una cierta inclinación a dar una mejor puntuación que a otro de un productor desconocido. Y eso haría que no estuvieran en igualdad de condiciones, al menos de partida. Otra cosa que también hace preconcebir una idea, es el precio, ya que un vino más caro siempre se podrá considerar más favorablemente que uno barato, aunque seguramente se haría de forma inconsciente.

Ver También
la-musica-del-vino-top-10-canciones-de-vino

De hecho, podríamos hacer la prueba con un grupo de amigos. Primero tapamos una botella de vino. Luego, a la mitad de ellos les decimos que es un vino que cuesta 100 euros, y a la otra mitad les decimos que cuesta 8 euros. Y finalmente, le pedimos valoración tanto a un grupo como al otro. Las respuestas serán sorprendentes, ya que existirán grandes diferencias entre los dos grupos, y eso querrá decir que el precio habrá influido mucho en ellas. Así es que, creemos que una cata a ciegas siempre será más justa.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.