Estás Leyendo
Claves de la vendimia 2020

Claves de la vendimia 2020

Claves de la vendimia de un año complicado | Wine & Grapes News

Las claves de la vendimia de un año complicado y diferente

Claves de la vendimia 2020: La vendimia avanza en todas las regiones vitivinícolas del país en un año excepcional para todos. Todos los sectores económicos, desafortunadamente, se han vistos afectados de una manera u otra por la situación de pandemia global. En el caso de la vendimia ha supuesto todo un reto, especialmente cuanto a garantizar las medidas de seguridad de los recolectores.

En Wine & Grapes News ya te contamos en este artículo, dedicado a la vendimia 2020, que las predicciones eran mayoritariamente optimistas, apuntando a una mayor producción en la mayoría de regiones. Sin embargo, también se preveían pérdidas importantes en las comunidades de Extremadura y Cataluña.

¿Cómo se está desarrollando la vendimia 2020? En Wine & Grapes News te contamos todas las claves para estar al día.

Avances desiguales

Algunas denominaciones de origen se mostraron optimistas respecto a la campaña actual gracias a las buenas condiciones meteorológicas del último año y el estado de maduración de la uva. En regiones como las Rías Baixas se había observado una elevada tasa de brotación y unos racimos mayores que otros años.

La vendimia se adelantó en denominaciones como la DOP Jumilla o la Bizkaiko Txakolina debido a las elevadas temperaturas que sufrieron algunas regiones en agosto. Entrados ya en la segunda mitad del mes de septiembre, casi todas las regiones productoras han empezado la vendimia, incluso las más rezagadas como la Ribeira Sacra que dio inicio a la campaña en fecha de 16 de septiembre.

En general, las noticias que llegan desde diferentes puntos de las denominaciones españolas son muy positivas. Desde Málaga, las diferentes DO del territorio coinciden a afirmar que se presenta una temporada de uva de gran calidad sin renunciar a la cantidad. Los muestreos del Consejo Regulador riojano indicaron que la cosecha va a ser muy generosa y sana, aunque la previsión de lluvias de los próximos días amenace la vendimia en la zona

Lamentablemente, no todo son buenas noticias. Se confirman las malas previsiones en Cataluña. Las 11 denominaciones de origen catalanas se reunieron la semana pasada para hacer un balance de la campaña actual y, desafortunadamente, las predicciones indican a una pérdida del 30-35% de la producción, llegando hasta el 50% en algunas zonas. Las abundantes lluvias en otoño y primavera, aunque contribuyeron a la recuperación de la vid, causaron la plaga de mildiu que ha perjudicado a muchos productores.

Marcados por la Covid-19

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha supuesto un año muy duro para el sector. El cierre del canal Horeca, que representa aproximadamente el 60% del consumo de vino en el país, o la parada de las exportaciones, ha supuesto un lastre a la industria vitivinícola española. El sector calcula una caída de las ventas de entre el 20-35% y no espera recuperación hasta el año que viene. Algunas bodegas se han visto con la necesidad de solicitar ayudas al Ministerio de Agricultura, y algunas denominaciones han abierto bolsas solidarias de apoyo al personal.

Ver También
El vino contra la despoblación, viña de uva tinta | Wine & Grapes News

La pandemia también marcó los preparativos para la campaña de la vendimia 2020, la cual ha sido calificada como ‘la vendimia de la mascarilla’. Desde la DO Rueda, al iniciar la campaña, se mostraba incertidumbre y preocupación, especialmente de cara a minimizar los riesgos de contagios. Otras denominaciones, como la de Ribera del Duero, establecieron protocolos extraordinarios de prevención de Covid-19 como la toma de muestras PCR para proteger a los recolectores.

Los temporeros, al igual que en la campaña de la fruta, vuelven a estar este año en el punto de mira. Asociaciones como Cáritas, llevan años apelando a que se encuentren soluciones para los trabajadores sin contrato de origen, los cuales se encuentran muchas veces sin alojamiento. Dada la situación de crisis sanitaria, estas entidades señalan que es más urgente que nunca encontrar un sistema que garantice las buenas condiciones de los temporeros y, especialmente, la prevención de los contagios.

Y estas son las claves de la vendimia en la era Covid-19. Después de un año tan duro, el sector pone sus esperanzas en la cosecha 2020 para remontar la difícil situación económica que ha generado la pandemia. ¡Desde Wine & Grapes News mandamos muchos ánimos y nuestro agradecimiento a todos los productores!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.