Estás Leyendo
Clon de la uva

Clon de la uva

el-clon-de-la-uva-una-tecnica-antigua-pero-plenamente-actual

El clon de la uva, ¿Para que sirve?

Clon de la uva ¿Pero que es un clon de la uva? Cuando hablamos de clones nos puede venir a la cabeza un laboratorio con unos científicos haciendo pruebas en unos tubos de ensayo… pero no es exactamente así.

 Desde siempre los viticultores han utilizados parte de sus mejores viñas con el fin de propagarlas. Así es que, si hablamos de un clon de la uva, nos estamos refiriendo al corte de una cepa, ya formada, que posteriormente se injerta en un portainjerto y que tiene como objetivo final, unirse a otra cepa existente, para así conseguir una serie de mejoras en las características finales de la uva.

La viña es muy sensible. Y, como materia orgánica natural que es, depende mucho del clima y también de las enfermedades que puede contraer. Está claro que todas las viñas no sufren igual delante de las adversidades, siempre hay vides que están más sanas, que reaccionan mejor a las sequías, a enfermedades típicas de las raíces de la viña, etc.

Desde siempre

Tradicionalmente se ha utilizado el clon de la uva para poder aumentar los viñedos de manera proporcional. Pero realmente para lo que los clones son muy efectivos es para combatir plagas y enfermedades de la vid. Y, ¿Cómo se consigue esto? Pues muy sencillo. Cuando, a una cepa enferma o que tiene un crecimiento muy bajo, se le injerta una pequeña parte de una cepa vigorosa y sana, que previamente se ha colocado en un portainjerto, las dos se unen para formar un solo organismo vegetal. Con todo esto, se conseguirá el refuerzo de la cepa.

Pero no solo esto, sino que también se puede conseguir que el viñedo esté mucho más sano, ya que, gracias al clon de la uva, sus raíces tomarán mejor los nutrientes que necesita para su crecimiento, con lo que conseguirá una mayor producción y resistencia a eventuales problemas.

Ver También
la-carta-de-vinos-criterios.que-se-siguen-para-hacerla--wine-grapes

Efectos sobre el cambio climático

También es muy importante el efecto que puede producir, en la vid, respecto a la lucha contra el cambio climático. Es sabido que debido al cambio climático, que nos afecta en todos los ámbitos de nuestra vida, la viña es uno de los cultivos que lo está sufriendo más. De ahí que, el hecho de poder injertar un clon de la uva en una cepa para que sea más resistente a la falta de agua es importantísimo, ya que son cada vez más las zonas que padecen sequías pertinaces.

Y, aunque esto no sea suficiente para combatir los problemas que el cambio climático está generando en la viña, el hecho de poder reforzarla con el clon de la uva, le dará la base natural para resistir mucho mejor este grave problema, eso sí, junto con los medios tecnológicos que hace años vienen aplicando muchas bodegas. Más información aquí sobre bodegas españolas con certificado WfCP.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.