Estás Leyendo
Consumo censurable del vino

Consumo censurable del vino

Consumo censurable del vino, el primero fue de los sabios romanos | Wine & Grapes News

El consumo censurable del vino entre los romanos (Continuamos con el Imperio Romano)

Consumo censurable del vino: En nuestro anterior artículo , comentábamos cómo los romanos crearon toda una verdadera normativa para ritualizar el consumo del vino. De estas normas, surgió una literatura. Esta no solo se ceñía a fijarlas o divulgarlas, sino que nos muestra un extenso filón del mejor costumbrismo social.

Es cuando los escritores latinos se dedican a retratar su mundo y se fijan en un aspecto que no era en absoluto banal. Ya vimos la importancia del consumo del vino en las reuniones sociales. Y que, de allí, surgen impagables testimonios sobre los más variados comportamientos, de esas sofisticadas sociedades romanas tan lejanas en el tiempo… O no tanto.

Fuente: Evan Lee

Epigramas

Inevitable, pues, hallar las críticas y sátiras en torno al vino de las, justamente célebres y afiladas plumas de los clásicos latinos. Son ejemplos: Catulo, Juvenal o Marcial. Este último, poeta proveniente de Bílbilis –la actual Calatayud-, que brilló en el cultivo de los llamado epigramas -breves textos que en tono jocoso son perlas auténticas de ingenio-, lanzó no pocas invectivas a los anfitriones que regateaban la cantidad o calidad de los vinos que servían. Así: “Tú, desde luego, siempre sirves vinos setinos o másicos, Pápilo, pero corre el rumor de que tus vinos no son tan buenos. Se dice de ti que con esta garrafa te has quedado viudo cuatro veces. Ni lo pienso ni lo creo, Pápilo, ni tengo sed.”

Plinio el Joven, buen amigo de Marcial,  también censuró a los que manipulaban el servicio del vino para asegurar la mejor parte para él y sus preferidos: “Había distribuido el vino dentro de pequeñas vasijas en tres categorías, no para que hubiera la posibilidad de elegir, sino para que no existiese la oportunidad de rechazar lo que se ofrecía: una, para él y nosotros, otra, para los amigos inferiores (pues tiene a los amigos clasificados por grados), y otras, para sus libertos y los nuestros.”

Fuente: Ian Noble

Beber en exceso

Como en otras literaturas de tinte sacro, también los escritores romanos advirtieron de los perjuicios que acarrea beber sin moderación, o fuera de las normas de conducta bien acrisoladas. El propio Marcial lo dejó escrito: “Volviendo el convidado Filóstrato de las aguas de Sinuesa, empujado por la noche, a su apartamento alquilado, por poco si se enfrenta aun cruel destino imitando a Elpénor, al rodar de punta cabeza por las escaleras de la primera a la última. No hubiera sufrido, Ninfas, tan grandes peligros, si hubiera bebido él, mejor, vuestras aguas.”

Maestros

Pero, quizás, fue su maestro Séneca –Lucio Anneo, también llamado Séneca el Joven-, el que, escribió con más rigor, sobre los efectos indeseables que el consumo excesivo de vino, puede conllevar: “Añade el desconocimiento propio, la expresión torpe y poco clara, la mirada imprecisa, el paso vacilante, el vértigo, el mismo techo en movimiento como si un torbellino hiciese girar toda la casa, la angustia de estómago cuando fermenta el vino y distiende las entrañas.”

Ver También
el-vino-en-la-antigua-grecia-tiene-dos-aspectos-opuestos

De tales efectos, sin duda el de nublar el conocimiento sobre uno mismo, contrariando la célebre máxima del griego Sócrates, sería el más criticable para el sabio cordobés. que pereció en la convulsa corte de su pupilo, el emperador Nerón. Como el filósofo griego, Séneca se dio muerte antes de ser ejecutado por otra mano tras ser sentenciado por participar presuntamente en una conjura contra Nerón. Pero ya había dejado para la eternidad una colección de auténticos ensayos morales, que traspasan su influencia a lo largo de los siglos y, se pueden leer como un precursor del Humanismo.

Son autores sabios como Séneca, los que nos han transmitido también todo un legado sobe el consumo censurable del vino. Aunque, si es moderado, resulta uno de los mejores placeres que nos han sido donados por los dioses, el consumo del vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.