Estás Leyendo
El consumo de vino en España sigue creciendo

El consumo de vino en España sigue creciendo

consumo-de-vino-en-España-wine-grapes-news-4

Las cifras de consumo de vino se acercan cada vez más a las previas a la pandemia

El consumo de vino en España sigue al alza y el sector empieza a ver la luz al final del túnel después del duro impacto de la pandemia de COVID-19. Después de una dura caída en las ventas del año 2020, los números empiezan a remontar a buen ritmo y dan motivos para el optimismo. La Interprofesional del Vino en España (OIVE) publicó un informe detallando los positivos datos respecto al consumo, además de analizar la campaña vitivinícola 2021 y la situación de las existencias en las bodegas españolas. 

En Wine & Grapes News te damos todas las claves para entender cuál es la situación del sector del vino en España después de dos años de pandemia mundial.

El impacto económico del COVID-19

En marzo de 2020, cuando el mundo entero se vio amenazado por la pandemia de COVID-19 que obligó a parar toda actividad no esencial y a encerrarnos en casa, la evolución de los distintos sectores económicos era incierta. Respecto al vino, se observó que el consumo en casa crecía más exponencialmente, como ya te contamos en este artículo.

Sin embargo, pese a esta tendencia y la voluntad de los españoles de mostrar su solidaridad adquiriendo productos nacionales, factores como el cierre de la hostelería y la restauración o la falta de turismo fue un durísimo golpe para el sector. El informe de la EAE Business School publicado el año siguiente, en marzo de 2021, demostraba que el consumo de vino en el hogar no compensaba la caída de ventas de vino a nivel global. En concreto, en España supuso una caída en ventas de alrededor del 30%.

Recuperación del consumo de vino en España y las exportaciones

El informe publicado por la OIVE da motivos para ser optimistas después del golpe que supuso la pandemia mundial al sector del vino. Los datos registrados a fecha de noviembre de 2021 muestran datos que en España se consumieron 10,4 millones de hectolitros de vino en el periodo de un año, el cual se cerró con cuatro meses seguidos de subida. Esta cifra se acerca a los 11 millones de hectolitros consumidos los 12 meses previos a la pandemia.

Como ya te contamos en este artículo, la recuperación económica ya se dejó ver a mediados de año con el aumento de exportaciones de vino español. Con los datos disponibles actualmente, la OIVE afirma que se exportaron 19,5 millones de hectolitros en los primeros 10 meses de 2021, lo que supone un incremento del 17,4% respecto el año anterior. España sigue siendo uno de los mayores exportadores de vino del mundo y está creciendo significativo en mercados como el británico o el estadounidense.

Ver También
Noviembre con “vi novell”, imagen de personas y barricas | Wine & Grapes News

La campaña de vendimia 2021

En cuanto a la producción de vino y mosto de la campaña 2021, los datos del mes de noviembre mostraron un descenso del 12,8% respecto la misma fecha del año anterior, con 39,9 millones de hectolitros. Se confirma, pues, la tendencia que ya se apuntó en plena vendimia, que mostraba una menor producción. Sin embargo, el balance es positivo por lo que respecta a la buena calidad de la uva en muchas de las regiones vitivinícolas españolas como la Rioja o Huesca.

La subida de las ventas tanto en los mercados interior y exteriores, junto a esta bajada en la producción, ha resultado en una significativa reducción de las existencias de vino en bodega. A 30 de noviembre de 2021 eran de 65,35 millones de hectolitros de vino y mosto, un 8,2% menos que un año antes.

Después de un 2020 muy duro para el sector de vino, tanto en nuestro país como a nivel global, los datos al alza del consumo en España dan motivos para confiar en una recuperación de las ventas en este nuevo año y en superar todos juntos el impacto del COVID-19 en el mundo del vino.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.