Estás Leyendo
Cooperativas agroalimentarias piden ayuda

Cooperativas agroalimentarias piden ayuda

cooperativas-agroalimentarias-piden-ayuda-a-la-ue-wine-grapes

Cooperativas agroalimentarias de España, Italia y Francia acuden a Bruselas

Las cooperativas agroalimentarias de los tres países europeos con mayor producción vinícola: España, Italia y Francia, pedirán a la UE que actúe para paliar la grave situación de crisis actual. Cooperativas Agro-alimentarias de España, Alleanza Italiana delle Cooperative y Cooperation Agricole de Francia, representan el 50% del total de la producción europea de vino, así como, el 25% a nivel mundial.

El sector vinícola, vive una gran afectación debida a los efectos de la pandemia del coronavirus. Como medida excepcional, proponen entre otras, la posibilidad de retirar del mercado vinos de gran calidad. Y para ello, solicitan almacenarlo privadamente.

También solicitan que, el programa de apoyo al sector vitivinícola sea lo más ágil y flexible posible, para conseguir así soluciones rápidas para necesidades urgentes. Otra reivindicación es que se financien todas las acciones con fondos europeos.

Informe de la Comisión Europea

Esta fuerte crisis sanitaria afecta sensiblemente al consumo de vino en Europa. Aunque las ventas en establecimientos de alimentación y, también online, aumentaron; el consumo cero en el sector de la restauración, bares y hoteles, provoca una bajada del 8%. Son datos reflejados en el último informe de la Comisión Europea sobre la situación, a corto plazo, de los mercados agrícolas de la UE.

Según dicho informe, también se verán afectadas las ventas en exportación, ya que la previsión es una bajada de un 14%. Son los productos de más valor, como quesos especiales, carnes de especial calidad, vinos y espumosos de alto valor, los más afectados.

Los productores insisten en que es imprescindible adoptar medidas. Unas medidas que consigan paliar una caída más profunda del mercado. Para conseguir que, agricultores, viticultores y cooperativas, puedan continuar su actividad. Destacan, que la situación ya era muy difícil desde octubre pasado, cuando se aumentaron los aranceles a la exportación con los Estados Unidos.

Ver También
fiestas-y-regalos-consejos-para-acertar-wine-grapes-news
Fiestas y regalos: ¡Vienen unidos!

Sin superar el impacto de esta subida, llegó la fuerte caída de las ventas a la China en los dos primeros meses del año. Así es que, cuando llegó el Covid-19, para muchos productores ya “llovía sobre mojado”, provocando una situación de crisis hasta ahora nunca vivida.

Por eso, las cooperativas agroalimentarias de España, Italia y Francia, piden que la Unión Europea les ayude a superar un impacto económico que vienen sufriendo desde hace tiempo.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.