Estás Leyendo
¿Cosecha tardía o vino dulce natural?

¿Cosecha tardía o vino dulce natural?

cosecha-tardia-da-unos-vinos-dulces-naturales-wine-grapes-news

Cosecha tardía ¿Conoces la diferencia entre estos vinos y los vinos naturales?

La cosecha tardía consigue unos vinos con un elevado nivel de azúcar. Concretamente, la uva, al permanecer más tiempo en la vid pierde hidratación y aglutina mas azúcar de lo normal, es una uva sobremadura. Cuando esta uva fermenta no consigue transformarse toda en alcohol. Como consecuencia, el resultado de una cosecha tardía es un vino dulce natural.

Y un vino dulce natural, ¿Qué es? Pues es un vino que se elabora con uvas maduradas en la planta, pero, que se cosechan en el momento en que estas están en el momento óptimo y de más plenitud. Posteriormente, y a través de las levaduras, hará el proceso de fermentación.

Entonces, si aparentemente son lo mismo, ¿qué diferencia hay entre un vino des cosecha tardía y un vino natural? Pues dos cosas fundamentales diferencian estos dos tipos de vino:

El momento de la cosecha y el tiempo de fermentación

Vino natural: Se cosecha en la plenitud de la uva, madura y llena. El proceso de fermentación lo detiene el enólogo cuando lo considera conveniente, antes de finalizar con lo que mucha parte del azúcar aún continuará presente. En este grupo encontramos los vinos de jerez Pedro Ximénez, los de oporto, de marsala o los de madeira.

Cosecha tardía: La uva se deja sobremadurar, así que se vendimia más tarde. Aquí el enólogo decidirá el momento, que coincidirá cuando se ha reducido de tamaño y tiene mayor cantidad de azúcar. Otro factor diferenciador es que es necesaria más cantidad de kilos de uva debido a su menor tamaño. Es en Argentina donde se encuentran y elaboran mayormente este tipo de vinos.

Ver También
top-5-de-vinos-franceses-para-el-reencuentro-de-amigos-y-familia-
Top 5 de vinos franceses, ¿te animas a probarlos en casa?

Curiosidad

El vino de cosecha tardía nació un poco de casualidad.  Al no coger la uva, digamos, “cuando toca”, siguiendo la elaboración normal, el resultado es un vino de gran dulzura natural, sin necesidad de intervenir. También vale la pena remarcar que, para conseguir un vino de este tipo, es necesaria más cantidad de fruta, ya que su rendimiento es mucho menor.

Ideales para degustarlos solos en cualquier momento a una temperatura de entre 8 y 12 grados. Tanto el de cosecha tardía como el natural. Aunque también resultan perfectos para acompañar postres dulces a base de frutas y crema. Pero si, por ejemplo, se toman con quesos azules, la experiencia será fantástica.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.