Estás Leyendo
¿Cuánto tarda el vino en estropearse?

¿Cuánto tarda el vino en estropearse?

¿Cuánto tarda el vino en estropearse? Depende de varios factores | Wine & Grapes News

¿Cuánto tarda el vino en cambiar y que ya no nos guste tomarlo?

¿Cuánto tarda el vino en estropearse? Muchas veces nos hacemos esta pregunta cuando tenemos una botella de vino que ronda por casa y no sabemos cuánto tiempo hace. La respuesta depende totalmente de un factor: si la botella está abierta o no.

Dependiendo de si el vino se ha descorchado o no, habrá unas condiciones químicas u otras que marcarán su durabilidad. Incluso sin abrirlo, también hay un tiempo indicado para consumir el vino, en su momento óptimo, después de su elaboración. En Wine & Grapes News te contamos qué has de tener en cuenta para saber cuánto va a tardar tu vino en estropearse y, cuándo deberías tomarlo.

Antes de abrir la botella

El vino tiene una duración biológica, podría decirse que son casi casi seres vivos. Después de embotellarse, pasan por un proceso de desarrollo de su sabor y olor hasta llegar a un punto de clímax en el que el vino está en su mejor momento. La mezcla del caldo, con la uva y los elementos añadidos o surgidos con la fermentación, como los taninos, los sulfitos y el alcohol, crean un equilibrio único para la salvaguarda del vino incluso por muchos años.

Fuente: Brett Jordan

Pero el vino ni mejora ni se conserva eternamente, el mito de “cuanto más viejo mejor” es falso. El vino embotellado tiene un declive después del mencionado momento de apogeo, de pérdida de cualidades, lento pero seguro, hasta el punto de estropearse. La vida útil del vino, o el tiempo desde su embotellamiento hasta su “caducidad”, depende del tipo de vino y de su proceso de elaboración.

Estos son los años de vida de los distintos tipos de vino antes de estropearse:

  • Vinos jóvenes: deben consumirse en el primer año después de su embotellado, pudiéndose alargar si ha estado en barrica algunos meses.
  • Vinos blancos con crianza: para disfrutarlos en su momento óptimo, pueden consumirse entre los 2 y 7 años.
  • Vinos tintos con crianza: en este caso, el mejor momento para consumirlos es entre los 5 y 10 años después de su elaboración.
  • Vinos tintos de larga guarda, reserva y gran reserva: y, finalmente, estos codiciados vinos hay que esperar para consumirlos hasta entre los 10 y 20 años de vida.

Después de abrir la botella

Como ya te hemos avanzado, hay una diferencia abismal entre el tiempo de conservación del vino según si se ha descorchado o no. ¿Por qué?

Antes de abrirse, el vino está en la botella con prácticamente cero contacto con el aire. El proceso de embotellado comporta desplazar el aire que queda dentro de la botella con un gas inerte, como sería el nitrógeno, antes de colocar el corcho. Una vez tapada la botella, hay poquísimo oxígeno que pueda llegar a entrar, si lo hace. Los estudios demuestran que el tapón de corcho deja entrar algo de oxígeno durante el primer año después del embotellado, pero a partir del segundo ya no entra casi nada.

Ver También
Son caros los vinos que tomamos en el restaurante | Wines&Grapes News

Fuente: Eugenivy Now

Este hecho es fundamental, ya que cuando el vino entra en contacto con el aire, empieza el proceso de oxidación hasta avinagrarse. Las moléculas del vino, en contacto con el aire, sueltan electrones que hacen que su composición cambie. Además, también entra en contacto con las bacterias que viven en el aire. Éstas consumen el vino, específicamente el alcohol, convirtiéndolo en ácido acético o vinagre.

Este proceso puede ser, más largo o más corto, dependiendo de cuánto tiempo hayas dejado el vino descorchado. También influye la temperatura, y es que las bacterias no sobreviven al frío y, si guardamos el vino en la nevera, podemos frenar el proceso de oxidación. Hay quien dice que un tinto puede durar hasta 7 días en la nevera, pero hay paladares más finos que te dirían que sólo 4.

Como el vino realmente no se estropea, sino que simplemente empieza a saber cada vez más a vinagre, la respuesta a la pregunta que nos hacíamos de ¿cuánto tarda el vino en estropearse?, dependerá siempre de tu gusto. En definitiva, el vino seguirá estando bueno mientras te sepa bien.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.