Estás Leyendo
De tendencias, reinvenciones y nuevas oportunidades para el 2020

De tendencias, reinvenciones y nuevas oportunidades para el 2020

de-tendencias-reinvenciones-se-habla-mucho-pero-todo-esta-inventado

De tendencias, reinvenciones y un nuevo escenario para el sector vitivinícola

De tendencias, reinvenciones y nuevas oportunidades para el 2020. No nos equivoquemos. En el mundo del vino ya está todo inventado. Lo que solemos hacer es tirar la vista atrás y recuperar cosas adaptándolas a la realidad actual. Aquí vamos a analizar una de esas “nuevas” acciones, no tan nuevas.

Venta online

Pues una de esas cosas que hoy en día nos arrollan con fuerza es la venta online. Curiosamente, parece que esto se haya descubierto ahora, “la sopa de ajo” para muchos. Sin embargo, ya hace muchos años que hay páginas web dedicadas a vender, a través una plataforma de venta. No deja de ser una transacción por catálogo, pero hoy en día es digital, en lugar de en papel. Estas empresas que se dedican a la e-commerce desde hace tiempo, ofrecen un enorme servicio y los precios son un auténtico baile ya que, el mismo producto puede costar una cosa con portes, sin portes, con mínimos, a caja, a botella, en una web o en otra. Hay que “buscar” mucho. Yo no conozco un “rastreator” de vino que haga comparativas.

Lo que, si conozco, como he dicho al principio, son muchas bodegas que se han tirado al ruedo del “online” con una tienda incluida en su oferta de web. Esto es un enorme problema para ciertas bodegas que, bajo la desesperación de ver que no sale el vino de sus almacenes, ponen precios de acoso y derribo para que el cliente lo compre. Y aquí hay dos tipos de clientes: el cliente final y el comercio o restaurante. No nos olvidamos del distribuidor físico.

Ahora soy un cliente final que compro un vino para casa. Lo compro a “X” precio y después, veo en una tienda especializada o en un restaurante, el mismo vino a un precio mayor. Ya no lo compro o lo pido. Pero mis hábitos de consumo de vino en casa no son los mismos que fuera de casa. El vino es un elemento socializador en bares y en restaurantes, es casi indispensable para acompañar comidas, aunque ya sepamos que existe el agua para no ahogarse.

Fuente: rupixen.com

Análisis

Analicemos si el precio puesto, por parte de la “tienda on line” de la bodega, es el correcto. Por poner un ejemplo, en el restaurante además de tener el vino, te lo sirven a una adecuada temperatura, en copa, el servicio, el conjunto. Se paga un poco todo, no solo el contenido de una botella. Pero no todo acaba ahí.

No todas las bodegas poseen un equipo comercial o logística propia. Por ello, buscan un distribuidor que, pone en la calle sus productos y los da a conocer a una cartera de clientes. Todos estos clientes, reciben visitas y reciben productos en fechas concertadas por el servicio de la distribuidora, no de una empresa de mensajería. Si todos se ponen a vender online, ¿los distribuidores desaparecen? ¿O es la bodega la que se va a quedar sin hacer llegar el producto?

Fuente: Obi Onyeador

¿Es esto pan para hoy y hambre para mañana? Es una buena pregunta. Alguien puede pensar que se puede hacer televenta, por newsletter en el mail, por listas de difusión de whatsapp, por otras redes sociales… pero ¿si todos hacen lo mismo, se prestará la misma atención a un producto o habrá una sobresaturación de información digital?

Ver También
huelga-de-viticultores-del-penedes
Huelga de viticultores del Penedès

En una era en la que todo es digital, ¿olvidamos la parte humana porque es más rentable y puede sustituirse? Pues quizás la respuesta la encontremos viendo lo que ha pasado tras el confinamiento. La gente se ha echado a la calle a socializar y, mira que las redes sociales y las videollamadas echaban humo, pero no es lo mismo.

Cambiar una visita comercial por una web es….

Dime tu qué es. Porque respuestas, hay muchas. Los cambios de tendencias, reinvenciones, creatividad, todo puede ser válido, pero no olvidemos nunca que, ante todo, somos seres sociales y nos gusta el “tú a tú”.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.