Estás Leyendo
Despertar de la viña

Despertar de la viña

despertar-de-la-vina-representa-renacimiento-wine-grapes-news

El despertar de la viña en primavera después del descanso invernal

El despertar de la viña llega con la primavera, entonces nacen los primeros brotes verdes y rebrota el color sobre los brazos leñosos de las cepas. Es el resurgimiento después del descanso invernal y el primer indicio de una especie de renacimiento, ya que, durante el invierno, la cepa parecía no tener ninguna actividad. No es exactamente así, pero realmente es tan poca la actividad vital de la viña durante los meses fríos, que parece sin vida.

Pero, con las primeras hojas verdes que alegran tanto la mirada, empieza un momento complicado por la posibilidad de las plagas que la pueden afectar. Con la llegada de los días soleados que hacen subir la temperatura, también llegan los hongos y los insectos, y con ello, la multiplicación de la posibilidad de expansión de dichas plagas.

La mejor solución es la prevención

La mejor medicina es la prevención. Esta es una máxima que se puede aplicar en muchos ámbitos de la vida. Y, claro, también para combatir las plagas que pueden afectar mucho sobre la salud de la viña. Así es que, una de las principales preocupaciones para los viticultores en la época primaveral, son los insectos, principalmente la cochinilla y el pulgón. Cuando estos bichitos aparecen, van directamente a la savia de la planta: con el pulgón, las hojas de la vid se van enroscando y la presencia de la cochinilla, lo que provoca, es que se vayan volviendo amarillentas. Otro factor muy importante es la capacidad de colonización que tienen, lo que dificulta mucho como combatirlos.

Pero la preocupación más grande para los viticultores son los hongos fitopatógenos como el mildiu y el oídio, ya que cuando la vid enferma, por esta causa, es muy difícil de combatirla. Por eso, en este caso, la mejor cura es la prevención. En primer lugar, una cosa muy básica, pero no por eso menos importante, es mantener el suelo de la viña muy limpio y con un nivel bajo de humedad. También lo es la limpieza de los equipos a utilizar, así como las propias manos de quien tiene que manipular, tanto los equipos, como las cepas directamente.

Ver También
vino-y-alzheimer-la-influencia-del-consumo-de-vino-sobre-la-salud
Vino y Alzheimer

Productos

Si aún así, empiezan a aparecer cambios de color en las hojas, dando indicios de afectación, se ha de ir eliminando una a una, para evitar que se extienda a toda la planta. Finalmente, si aún con estas medidas de prevención no se ha podido evitar la plaga, es la hora de utilizar los productos que ofrece el mercado para ello.

A pesar de todo, el despertar de la viña alegra el alma de los amantes del maravilloso mundo del vino, que arranca de ahí, de esas pequeñas hojas que están naciendo ahora. Nunca olvidemos la madre naturaleza.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.