Estás Leyendo
Después de la vendimia

Después de la vendimia

Después de la vendimia, vid con hoja roja y sol | Wine & Grapes News

Después de la vendimia ¿Cuáles son los pasos siguientes?

Después de la vendimia parece que todo el trabajo ya está hecho ¡pero no es así ni mucho menos! En realidad, todo vuelve a comenzar, ya que la vendimia es el momento culminante, es el final que completa el ciclo de evolución del viñedo. Un año de trabajo intenso que ocupa todo el ciclo que vive la vid.

Durante la vendimia el trabajo es intenso, no hay festivos, la actividad es frenética. Cómo la uva no puede esperar, se recogerá justo en el momento óptimo, ni antes ni después. Por eso se ponen todos los esfuerzos para realizar esta fase. Con las uvas en la bodega, comienza todo el proceso para, finalmente, conseguir los deseados vinos.

Pero ¿y en el campo que pasa? ¿Qué le pasa a la viña? ¿Se la deja descansar? Pues en realidad empieza un período de actividades mucho más silenciosas y tranquilas, pero no por ello menos importantes. Antes, al contrario, es el momento en el que se inician los trabajos necesarios que llevarán a obtener los mejores resultados en la próxima cosecha, ¡así que son muy, muy importantes!

Recuperar la tierra y las cepas

La viña acaba de hacer todo el esfuerzo necesario para dar su fruto, con lo que, como cualquier otra planta, necesitará reponerse. De forma natural entrará en un período de reposo conocido por estado vegetativo. Este estado le ayudará a soportar mejor las bajas temperaturas que sufrirá en invierno. De este modo llegará con renovada energía a la estación de la primavera, cuando volverá a brotar.

Ver También
Los vinos españoles, buen papel en los Decanter 2021 | Wine & Grapes News

Antes de que la viña llegue a ese estado, se ayudará a la tierra abonándola con fertilizantes naturales. Se recupera la tierra y se refuerza la cepa al mismo tiempo. También es muy necesario eliminar las malas hierbas. Para ello, el viticultor cava la tierra con el fin de arrancarlas, acción muy necesaria por dos cosas fundamentales. Una, para que esas malas hierbas no consuman los pocos nutrientes que tiene la tierra y que la viña necesita. Y otra, no menos importante, las hierbas pueden atraer plagas que afectarían a la vid, en especial el temido mildiu.

Todos estos trabajos son previos a la llegada del frío, momento en que la cepa pasa al estado de descanso. Llegado ese momento, ya será la hora de la poda. Pero eso merece un artículo aparte. Esperamos haberte dado una idea más amplia de los trabajos de después de la vendimia y de su importancia para el ciclo de la vid.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.