Estás Leyendo
Dulces vinos, dulces destinos

Dulces vinos, dulces destinos

dulces-vinos-dulces-destinos-nos-esperan-en-diferentes-lugares-del-mundo

Dulces vinos, dulces destinos, en el ancho y vasto mundo

Los dulces vinos y los dulces destinos. Pues no. No es un refrán popular. Pero si es la conclusión a la que se llega persiguiendo la magia que encierran los mejores vinos dulces del mundo, sus elaboraciones, su impertérrito paso en el tiempo y la belleza de los lugares donde se elaboran.

Cuando las circunstancias excepcionales te hacen vivir situaciones especialmente duras en las que te planteas lo efímero de la vida, te pones a pensar en lo que no has hecho y que quieres hacer. Para los amantes del vino, y específicamente, del vino dulce, os dejamos unas cuantas dulces propuestas para planificar viajes que combinan preciosos destinos y joyas líquidas, dulces, por supuesto.

Hungría

La UNESCO declaró en 2002 Patrimonio de la Humanidad la región húngara de Tokaj. Además de los muchos vinos que se elaboran en Hungría, los Eszencia Aszú tienen nombre propio. Se elaboran con las variedades Furmint y Hárslevelü, y este néctar de los dioses, en su proceso, se ayuda de la botritis cinérea y se ha hecho famoso por sus puttonyos (las cestas que dan nombre a ciertas categorías de Aszú) y por ser considerado como un vino inmortal según, los antiguos Zares de Rusia. Por ello, en sus etiquetas reza la conocida frase vinum regum, rex vinorum (vino de reyes y rey de los vinos), atribuida al rey Luis XIV de Francia.

Francia

Toda la región de Burdeos, y su capital, son bellos destinos para visitar acompañándolos de una buena copa de vino. Si buscamos un vino dulce de Francia por excelencia, sin duda, nos tenemos que desviar un poco, pero sin salir de la región, y visitar Sauternes. Es la sobre maduración de la uva, a causa también de la aparición de la Botrytis Cinerea, el gran secreto que encierran, que provoca una evaporación de parte del agua de la uva y proporciona una mayor concentración del resto de elementos.

Esto se propicia con unos drásticos cambios climáticos y una sabia recolección en varias pasadas, que, en algunos casos, puede llegar a alargarse incluso a dos meses. La variedad reina es la Semillon y, en ocasiones, se precisa el fruto de dos o tres cepas para obtener el preciado vino dulce que apenas llenaría una sola copa, de ahí su elevado precio respecto a otros vinos dulces.

Canadá

En Canadá, el Ice Wine o vino de hielo, es conocido por la riqueza de su sabor y su inigualable suavidad. Esta zona del mundo tiene un clima tan frío, que sus vinicultores pueden garantizar la producción durante todo el año, de este producto tan demandado. Una de las variedades, la Vidal, se deja en la cepa hasta los meses de diciembre y enero. Las constantes heladas y deshielos típicos de esta época invernal, hacen que las uvas se deshidraten.

Ver También
vino-y-chocolate-son-una-buena-opcion-para-tomar-este-fin-de-semana
Vino y chocolate

El proceso concentra los azúcares, los ácidos y los extractos de la uva, lo que intensifica los aromas. La vendimia se realiza a mano, grano a grano, en general por la noche. Los granos son prensados lo más rápido posible y el agua, al ser menos densa que el azúcar, queda helada mientras que el mosto todavía líquido, es extraído creando un jugo, un néctar súper concentrado.

España

The Cathedral in Jerez de la Frontera, Cadiz Province, Andalucia, Spain.

No podíamos dejar de nombrar a una de las joyas mundiales en los vinos dulces: Jerez. Conocido por sus singulares vinos generosos, el bellísimo Marco de Jerez encierra los secretos imperturbables de siglos de elaboración de vinos únicos. Entre ellos, entre muchos, encontramos viejísimos Pedro Ximenez que, a pesar de los años conservan la magia y la acidez. Esta uva se suele trabajar sobremadurada, lo que confiere toques dulces y pasificados inigualables. Visitar las bodegas de Jerez no solo es una cita ineludible por su abolengo, sino que te convierte en un privilegiado al probar sus vinos eternos. Y aquí acabamos este paseo por los dulces vinos, dulces destinos.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.