Estás Leyendo
2022, el año del orange wine

2022, el año del orange wine

el-año-del-orange-wine

2022 será el año del orange wine o, como lo conocemos nosotros, vino brisado. La DO Terra Alta, región donde es típico este tipo de vino, está apostando para recuperarlo y promocionarlo internacionalmente. Quiere convertirse, este año, en la primera denominación de origen en regular este vino naranja tan especial.

El que fue un vino de origen popular y prácticamente olvidado en el mundo vitivinícola, podría convertirse en una de las últimas tendencias. Descubre todos los detalles sobre el orange wine, ¡te los contamos en Wine & Grapes News!

¿Qué es el orange wine?

Conocido internacionalmente como orange o amber wine por su color anaranjado o ámbar. En nuestro país lo llamamos vino brisado por la palabra brisa, que en este caso se refiere a la piel y semillas de la uva. El vino brisado se elabora mediante un método que consiste en dejar que el mosto de vino blanco fermente en su propia brisa, como si de un vino tinto se tratase. También pueden ser más anaranjados los vinos fermentados en ánfora. Depende del tiempo de maceración, el color vino puede variar mucho en color y en estructura.

Este método es uno de los más antiguos en la elaboración del vino, y se cree que ya se utilizaba en la zona de la actual Georgia hace 6.000 años. Fue muy común a lo largo de la historia en innumerables regiones, pero fue desapareciendo en la mayoría al verse como rústico y con demasiados taninos. Actualmente vive un pequeño resurgir en países productores como Francia y Nueva Zelanda, por su versatilidad en los maridajes gastronómicos y por tener, habitualmente, más cuerpo.

En el caso de los brisados de la Terra Alta, zona donde se han producido desde tiempos inmemoriales, la tradición se ha mantenido, quizás porque suelen ser más ligeros y fáciles de tomar. Antiguamente se elaboraban en el mismo suelo de las casas, pisando las uvas con los pies y dejándolo macerar con la brisa. Solía ser una actividad muy divertida para los niños, y se trataba, esencialmente, de un vino producido para consumo propio.

el-año-del-orange-wine

Los brisados de hoy en la Terra Alta

Hoy en día, la DO Terra Alta vive un muy buen momento por los excelentes y reconocidos vinos que produce y exporta. Muchas de sus bodegas comparten la filosofía de recuperar las variedades autóctonas como la Garnacha Blanca y el Macabeu. Así como las técnicas tradicionales, como es el caso de los vinos brisados. Esta entrega y dedicación ha resultado en la aparición de brisados adaptados al gusto moderno y de gran calidad.

La denominación de origen cerró el año 2021 haciendo algunas modificaciones a sus condiciones y, entre ellas, incorporando en el reglamento la categoría de vino brisado como tipología de elaboración típica de la zona. Es un paso muy importante para reconocer el trabajo de recuperación que está tomando fuerza en los últimos años. Y sitúa Terra Alta como la primera denominación de origen en expedir certificados para estos vinos. De este modo, quieren garantizar su origen y trazabilidad, favoreciendo elaboraciones más elegantes, con menos extracción de color, más acidez y menos graduación alcohólica. Sin duda, los pasos imprescindibles para que 2022 sea el año de los orange wines catalanes.

Nuestras recomendaciones

Como recordarás, no es la primera vez que en Wine & Grapes News te hablamos de los vinos brisados. En este artículo sobre los vinos Celler Menescal y Sumiller Campo te recomendamos L’Ataronjat, premiado con medalla de oro en el prestigioso certamen Gilbert & Gaillard 2020. Elaborado con 100% Garnacha Blanca de 60 años, debe su nombre a su precioso color naranja conseguido gracias a un minucioso trabajo técnico que también resulta en un sabor complejo y muy versátil para el maridaje.

Ver También
Los mejores youtubers, imagen de persona con tablet y pantalla ordenador | Wine & Grapes News

En el reportaje sobre liderazgo joven en bodegas catalanas, también te hablamos de un proyecto afianzado en la Terra Alta como es Vins Desantesos. La filosofía de la bodega de recuperar las antiguas técnicas de regeneración de la tierra y guiarse por las fases lunares encaja a la perfección con la voluntad de recuperar, también, la técnica de los vinos brisados. El resultado son vinos tan especiales como Lo Tracalet, un vino joven Macabeo y Xarel·lo, y Helicrysum, Macabeo con crianza de un año.

el-año-del-orange-wine

Además, también te recomendamos otros excelentes vinos brisados como Abrisa’t. Un Garnacha Blanca que también surgió de la voluntad de la bodega de Gandesa Bàrbara Forés de empezar un diálogo con la tradición y la tierra que les acoge. Otra recomendación infalible es Trementinarie de Herència Altès, también monovariental Garnacha Blanca, que fue reconocido como mejor vino brisado en su añada 2018. Por último, cambiamos de región para recomendarte un Penedès, el Sicus Xarel·lo Brisat de Sicus Celler.

el-año-del-orange-wine

Los orange wines han vuelto para quedarse, y 2022 puede convertirse en el año en que reciban el reconocimiento que merecen. ¡Adelántate a las tendencias y descubre los mejores vinos brisados!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.