Estás Leyendo
El Camino de Santiago para wine lovers

El Camino de Santiago para wine lovers

El camino de Santiago y el vino tiene mucha relación | Wine & Grapes News

El Camino de Santiago ha estado históricamente relacionado con el vino

El Camino de Santiago es uno de los atractivos turísticos españoles más conocidos internacionalmente. Cada año, miles de peregrinos de todo el mundo siguen la famosa ruta jacobea que lleva hasta la catedral de Santiago de Compostela a pie o en bicicleta. Atravesando los bellísimos paisajes del norte de la Península y de otras rutas menos conocidas como las de Extremadura o Cataluña. Pero ¿sabías que el vino está estrechamente ligado a la historia del Camino de Santiago?

En el desarrollo del Camino de Santiago, influyó el hecho que, una de las producciones típicas de los monasterios medievales era la del vino, que se convirtió en el habitual ofrecimiento que se daba a los peregrinos como símbolo de hospitalidad. También era, y sigue siendo, la bebida típica que se ofrecía en los albergues. Los antiguos peregrinos lo llevaban en la calabaza que colgaban de sus bastones, y frecuentemente lo mezclaban con agua. El vino se ha convertido al largo de los siglos en uno de los símbolos de la vía compostelana.

Si este verano te estás planteando emprender la ruta jacobea, no te pierdas esta guía del Camino de Santiago para wine lovers:

El Camino Francés

El Camino Francés es una de las rutas hacia Santiago de Compostela más conocidas y concurridas. Como su nombre indica, se inicia en Francia y atraviesa la zona más famosa mundialmente por sus vinos, como es la de Burdeos. Los testimonios históricos de peregrinos ya citan este como uno de los territorios de mejor y más abundante producción de vino.

En su paso por España, el Camino Francés cruza la comunidad de Navarra, donde los wine lovers tienen una parada obligatoria. Esta es en el Monasterio de Santa María la Real de Irache donde se encuentra la fuente del Camino. Una fuente de la cual emana vino durante todo el día para disfrute de los peregrinos. Durante su recorrido, el Camino también pasa por denominaciones de origen muy reconocidas como son la de Rioja y Ribera del Duero, que deleitan a los visitantes con sus vinos tintos.

Los peregrinos que quieran descubrir nuevas variedades, no pueden perderse los vinos aromáticos y equilibrados de la denominación Tierra de León. Con su particular variedad Prieta Picudo o los vinos elaborados con la variedad Mencía, típicos de la denominación de origen del Bierzo. Durante el paso de la ruta jacobea por Galicia; en la accidentada orografía de los alrededores de los ríos Miño y Sil, los peregrinos disfrutarán de los vinos blancos afrutados y ácidos de Ribeira Saca.

El Camino del Norte

El Camino del Norte, es también una conocida ruta jacobea que tiene la fama de ser una de las más exigentes para las piernas de los peregrinos, debido a la escarpada costa del Mar Cantábrico por donde atraviesa el recorrido. Se trata de la continuación del Camino de Soulac, que acaba encontrando el Camino Francés rumbo hacia Santiago de Compostela.

Los peregrinos aficionados al vino pueden disfrutar de que el Camino del Norte coincide, en parte, con la ruta del chacolí. En su paso por el País Vasco, la vía compostelana ofrece la posibilidad de visitar y degustar este especial vino que se cultiva en los términos municipales del territorio histórico de Bizkaia, en la denominación de origen Bizkaiko Txakolina o Chacolí de Bizkaia. Los peregrinos tampoco pueden perderse el chacolí de la denominación Getariako Txakolina o Chacolí de Getaria, acompañados por los espectaculares parajes de Zarautz.

Ver También
recorrido-por-italia-a-traves-de-sus-vinos-destacada

Las rutas menos conocidas

A parte de las conocidas rutas jacobeas del norte, hay otras vías que cruzan la Península Ibérica dirección a Santiago de Compostela. La mayoría de ellas, coinciden con la existencia de monasterios construidos alrededor del Camino en el Medievo, que se dedicaron al cultivo de la vid y la elaboración del vino, dando lugar a algunas de las denominaciones de origen españolas de las que disfrutamos hoy en día.

Es el caso del monasterio de Santa Maríade Guadalupe, en Extremadura, que fue un modelo de rigurosidad en la obtención de sus vinos. Hoy en día conocemos la zona por la denominación de origen Ribera del Guadiana. En los alrededores del Camí de Sant Jaume, el tramo de la ruta jacobea que cruza Cataluña, se construyeron los monasterios cistercienses de Santes Creus y Santa Maria de Poblet. Estos recuperaron la viña, convirtiéndola en uno de los principales motores de su economía hasta el día de hoy, con la denominación de origen Conca de Barberà. Esta ruta se conoce también como el Camino del Ebro, que cruza Aragón y la denominación Campo de Borja, donde encontramos otros monasterios que se dedicaron a la producción de vino e importaron las avanzadas técnicas vitivinícolas gracias al comercio con el Somontano italiano.

Sea cual sea la ruta que elija el peregrino, todas ellas le llevarán a la Catedral de Santiago Compostela. No se nos ocurre mejor manera de celebrar tal hazaña que con una fría copa del delicioso albariño típico de las Rías Baixas, la denominación de origen que coincide con el final de este especial recorrido del camino de Santiago que tantas personas en la historia han querido emprender.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.