Estás Leyendo
El cava y sus curiosidades

El cava y sus curiosidades

el-cava-y-sus-curiosidades-te-damos-una-guia-para-conocerlas

El cava y sus curiosidades. Bebida, habitual en celebraciones, sigue siendo muy desconocida

El cava y sus curiosidades: El cava es, sin duda, una solución refrescante para las altas temperaturas de verano. Su naturaleza espumosa y, el hecho que siempre se sirve frío, lo hacen una bebida muy atractiva para esta época del año. En Wine&Grapes News ya te contamos que cada vez más personas comen con cava, y te hablamos también de su estrecha relación con la dieta mediterránea. Sin embargo, mucha gente todavía lo relaciona, únicamente, a celebraciones y fechas señaladas, como la Navidad.

Si te pica la curiosidad, y quieres conocer más sobre este vino espumoso, a continuación, te resolvemos las principales dudas sobre las diferencias entre el cava y el champán, el proceso de elaboración y la Denominación de Origen Cava.

Nomenclatura, ¿cava o champán?

¿Es el cava lo mismo que el champán? ¿El champán es mejor que el cava? Mucha gente se hace estas preguntas, aunque la respuesta es bastante simple. Estrictamente hablando, el cava y el champán son exactamente lo mismo, en cuanto a elaboración se refiere. La elaboración de vinos espumosos es originaria de Francia, donde se inventó el método denominado champenoise. En España, el origen del cava se encuentra asociado al esplendor de la viticultura catalana del siglo XIX, que es cuando se produjeron las primeras botellas de vino espumoso en la región del Penedés, utilizando el método francés.

No obstante, si que hay algunas diferencias entre el cava y el champán. La principal son las variedades de uva que se usan. Mientras las variedades clásicas del champán son Chardonnay, Meunier y Pinot Noir, las del cava son Parellada, Macabeo y Xarel.lo. Además, también el clima y el suelo son diferentes. Especialmente si pensamos en las características típicamente mediterráneas de la zona del Penedés, ya que es muy diferente del clima atlántico de la región de la Champagne francesa. Por último, el cava suele comercializarse a un precio más bajo, cosa que le ha dado, a nivel internacional, una cierta fama de se el “champán barato”.

El proceso de elaboración

La elaboración del cava es diferente del proceso habitual del vino porque incluye una segunda fermentación. Las primeras etapas del proceso son prácticamente iguales: la recolección de la uva, el prensado y la vinificación con las levaduras seleccionadas, es decir, la primera fermentación. En cambio, una vez se ha elaborado el vino base y se ha escogido el coupage o proporción de las variedades, el cava tiene un segundo proceso que convierte el vino base en espumoso.

Una vez llena la botella con este vino, se añaden una serie de azúcares y levaduras vínicas que serán las responsables de, al fermentar, producir la espuma que caracteriza el cava. Esta etapa del proceso se llama tiraje.

Los siguientes nueve meses, durante la rima, las botellas reposarán en posición vertical dentro de locales subterráneos, llamados “cavas”, a unos 15 grados de temperatura. Después de la crianza se efectuará el removido, necesario para eliminar sedimentos, poniendo las botellas en “pupitres” y moviéndolas un octavo de vuelta cada día. La última etapa es el degüelle, que consiste en destapar la botella para soltar parte de la espuma. Finalmente, se taponará y etiquetará, entonces el cava está listo para consumir.

Ver También
vino-y-sushi-maridarlos-con-vino-es-una-muy-buena-opcion-wine-grapes
Vino y sushi, ¡claro que maridan bien!

La Denominación de Origen Cava

¿Sabías que el cava tiene una denominación de origen propia? Estamos acostumbrados a denominaciones que incluyen los vinos elaborados en una zona geográfica específica. La DO Cava tiene el mismo funcionamiento, pero, además, cuenta con el requisito de la producción de “vino espumoso de calidad producido en región determinada“, elaborado con el método tradicional del Penedés. Además de las variedades mencionadas anteriormente de Macabeo, Parellada y Xarel.lo, están el Subirat Parent y el Chardonnay, así como la Garnacha y Monastrell, para el cava tinto y la Pinot Noir y Trepat, para el rosado.

En la región cava hay 82 municipios. Al contrario de lo que se pueda pensar, no todos ellos están en Cataluña, aunque sí la mayoría. En total hay 69 municipios productores en la zona del Penedés y en regiones limítrofes, así como en algunas otras zonas del norte y centro de Cataluña. Pero, además, hay 13 municipios fuera de tierras catalanas con bodegas productoras de cava: 6 en La Rioja, 3 en Aragón, 2 en el País Valenciano, 1 en Extremadura y 1 en Castilla y León.

Ahora que conoces los principales detalles del cava y sus curiosidades, desde Wine&Grapes News te animamos a contar con este vino espumoso, tan especial, para tus cenas en estas calurosas noches de verano.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.