Estás Leyendo
El color de la botella de vino

El color de la botella de vino

El color de la botella de vino es importante | Wine & Grapes News

El color de la botella, ¿influye en el vino?

El color de la botella de vidrio es importante para la conservación del vino que irá en su interior. Por eso, antes de embotellarlo, es muy importante elegir la botella más apropiada para cada vino. Todos sabemos que la botella es un elemento más para valorar un vino, ya que es lo primero que vemos a la hora de decidirnos por un vino o por otro. En Wine & Grapes ya publicamos sobre las diferentes botellas de vino que existen.

Nivel de protección del vino según el color del vidrio

  • Transparente: Las botellas de vidrio transparente tienen un nivel de protección muy bajo, sobre un 10%. Con esto podemos considerar que protegen de la luz ultravioleta, pero no de todas las radiaciones. Se utilizan en vinos blancos o rosados jóvenes de consumo más rápido, con lo que la luz no llegará a afectarles. Gracias a ser transparente, dejan mostrar el color del vino de su interior, con lo que, el vino, puede destacar justamente por eso, por su color. Los espumosos rosados también se embotellan en transparente.
  • De color verde: A través de este vidrio no pasan los rayos ultravioleta, violeta y azul. Estas botellas aportan una alta protección, en torno al 60%. En las de color verde más claro generalmente va el vino joven. Las de color verde más oscuro son para el vino joven y para el de crianza. También para los vinos espumosos.
  • Ámbar o topacio: Protege de la luz en un 90% y se usan para embotellar vinos blancos con crianza, así como los tintos crianza y reserva. Tiene mucha lógica, ya que los vinos que han pasado tiempo en la barrica de madera adquiriendo aromas, volviéndose más complejos, necesitarán estar más protegidos de la luz y así tendrán una duración más larga.
  • Negro ibérico: Estas botellas se utilizan para vinos tintos especiales, crianza, reserva y vinos de Jerez, ya que, además de proteger al vino, también le dan un toque de distinción, elegancia y calidad.

Embotellar vino no es solo un trabajo, es también un arte al que se dedica mucho tiempo y esfuerzo, de ahí que valga la pena utilizar materiales que puedan ayudar a conservarlo. Y no solo eso, la parte estética, hacerlo más atractivo al consumidor, tiene un peso específico muy importante también. Puedes recuperar nuestro artículo sobre diseños diferentes. Así que, cómo ves, el color de la botella de vino es importante.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.