Estás Leyendo
El Día del Libro, mejor con vino

El Día del Libro, mejor con vino

El Día del Libro siempre mejor con vino | Wine & Grapes News

El Día del Libro: Tres libros y tres vinos

El Día del Libro es una festividad celebrada alrededor del mundo. En nuestro país, destacan la Feria del Libro de Madrid y el día de Sant Jordi en Cataluña, unas fechas muy especiales para los amantes de la literatura y la cultura general. Este día se conmemoran, entre otras cosas, la muerte de dos de los escritores más importantes de la literatura universal, como son Shakespeare y Cervantes.

En Wine & Grapes News te proponemos tres “maridajes” muy especiales para que puedas disfrutar de este día. Te recomendamos tres vinos con sus tres libros correspondientes, ¡no te lo pierdas!

1. La Carallada y El guardián entre el centeno

La primera de nuestras recomendaciones tiene una presentación gamberra y juvenil, pero os sorprenderá por su complejidad y sus matices.

La Carallada es un vino que surge de un proyecto entre tres amigos barceloneses, Borja Pérez, Oriol Carmona y Óscar Navas, del cual ya te hablamos en esta entrevista de Wine & Grapes News. De la loca idea de recuperar unos viñedos en la Ribeira Sacra, en las tierras que tiene la familia de uno de ellos, nace La Carallada.

Los barceloneses han vivido este recuperar una tierra y una uva como la Mencía como una auténtica celebración del vino, que es el sentimiento que les une. Han querido plasmar en La Carallada esta filosofía y huir de preceptos comerciales como el de elaborar vinos fáciles y de poca graduación. El resultado es un vino de una gran complejidad que, cuanto más lo bebes, más te sorprende.

Su pareja para este Día del Libro es El guardián entre el centeno, la célebre novela de J. D. Salinger. Esta obra ha atrapado a muchas generaciones de jóvenes, que ven en la figura de su protagonista, Holden Caulfield, un referente en la rebeldía adolescente, los problemas con los estudios y los padres y, en especial, la salud mental.

Las primeras páginas de la novela atrapan al lector por su narración en primera persona, repleta de tacos y hilarantes maldiciones. A Holden lo han expulsado de su internado y teme el momento de volver a casa y enfrentarse a sus padres. Pero, poco a poco, debajo de esta superficie gamberra se descubre un personaje con mucha profundidad que lidia como puede con sus propios fantasmas.

Este primer maridaje que te proponemos es un homenaje a la juventud y un reconocimiento a la complejidad de sus vivencias.

2. Monteabellón y Orgullo y Prejuicio

Este maridaje es a la vez elegante y campestre, con un trasfondo familiar y la frescura de una personalidad fuerte, apasionada y moderna.

Monteabellón es una bodega familiar de Nava de Roa, un pequeño pueblo cerca de Burgos. En el bucólico paisaje de suaves lomas de la Ribera del Duero, crecen los viñedos que desde Monteabellón cuidan con todo el amor por la tradición a la vez que utilizando la tecnología más puntera para conseguir la excelencia en sus vinos.

El Roble 5 meses de Montabellón, un monovarietal de Tempranillo, recoge este carácter de la bodega, rural y tradicional pero también vivo y moderno. El resultado es un vino muy atractivo y fresco, con un ligero toque a madera por su crianza en barrica. Es elegante y a la vez de personalidad fuerte, con marcadas sensaciones de frutas del campo en su intenso aroma.

Y es esta personalidad tan única lo que le une a Elizabeth Bennet, la protagonista de la famosísima novela Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. El libro cuenta la historia de la familia Bennet, situada en la baja nobleza de un pueblito de Inglaterra durante la época victoriana. Su día a día son los bailes y las fiestas, así como los cortejos con los solteros más codiciados. En definitiva, una vida tradicional y campestre acorde a su época y estatus.

Sin embargo, Lizzie, como llama la familia a la protagonista, es una auténtica pionera. Aunque no reniega de los valores familiares y de la buena educación que le corresponde a una persona de su clase, es una joven apasionada, muy culta y que no renuncia a sus ideales. Esta fuerte personalidad chocará al principio con el señor Darcy, aunque después la llevará a una de las historias de amor más celebradas y adaptadas en el cine y la televisión.

Enamórate de este clásico con una copa de Monteabellón para soñar con paseos por el campo recolectando flores y moras.

Ver También
La D.O. Cava cambia para mejorar en calidad | Wine & Grapes News

3. Cap de Ruc Dolç y Platero y yo

El aparejamiento de este vino y esta obra se hace solo. Los dos son un homenaje a un burro, desde la dulzura y el amor a este noble animal.

Cap de Ruc son los populares vinos del Celler Ronadelles de Cornudella del Montsant, situado al pie del pueblo medieval de Siurana. Su vino dulce forma parte del Cap de Ruc Selecció, una familia de vinos singulares y muy atractivos por su suavidad y elegancia, elaborados en el paraje de cuento que son las tierras de la Denominación de Origen Montsant.

El Cap de Ruc Dolç es un vino harmonioso elaborado con las garnachas dulces de la comarca del Priorat. Presenta un aroma de fruta madura, con un ligero toque de cacao, y en boca es muy expresivo y amable. Su dulzor es elegante, con matices de fruta confitada y bizcocho. Un auténtico regalo para los sentidos, ideal para combinarlo con postres.

Platero y yo es la narración poética de la vida del mejor amigo de la infancia del autor Juan Ramón Jiménez, que era un burrito que le acompañó en muchas aventuras. Este clásico, aunque escrito para adultos, es una muy buena lectura para compartir en familia al tratarse de una obra bellísima y exquisita que ablanda corazones y hace volar la imaginación.

El libro es tan dulce como la descripción del autor del burrito Platero. “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”. Esta es la célebre frase que da inicio al libro y causa en el lector, prácticamente de inmediato, una gran ternura por el peludo personaje que el autor homenajea.

La lectura de Platero y yo te regala, como el vino Cap de Ruc Dolç, un ratito de dulzura en este Día del Libro.

Disfruta de la buena literatura y el buen vino con estos tres maridajes. ¡Salud y buena lectura!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.