Estás Leyendo
El efecto del cambio climático sobre el vino

El efecto del cambio climático sobre el vino

el-efecto-del-cambio-climatico-afecta-directamente-al-cultivo-de-la-vina

El efecto de cambio de temperatura a nivel global ya está afectando mucho al cultivo de la vid

El efecto del cambio climático y la relación intrínseca de los ciclos de la naturaleza. Con el cultivo de la viña, hace que este sea, uno de los más sensibles a las inclemencias de la meteorología. La amenaza del cambio climático es especialmente peligrosa para el sector vitivinícola, el cual ya hace años que está sufriendo importantes alteraciones. A las reivindicaciones de los movimientos ecologistas, se le han sumado las voces de las nuevas generaciones, más concienciadas sobre la importancia de proteger el planeta, que piden medidas drásticas a los dirigentes políticos.

La climatología está evolucionando hacia los extremos, con la modificación de las estaciones, calor excesivo, menos precipitaciones y con la dicotomía entre sequías e inundaciones. Según el Manual de Adaptación Frente al Cambio Climático [link: https://www.adaptecca.es/sites/default/files/documentos/2018_upa_cc_herbaceossecano.pdf] del Programa InfoAdapta-Agri, los impactos en la economía agrícola van a ser la reducción de la producción, la menor calidad de los productos cosechados, la volatilidad de los precios de la materia prima y la rentabilidad de las grandes explotaciones agrarias.

Con esta realidad encima de la mesa, el mundo del vino intenta adaptarse y ya se están empezando a notar las consecuencias.

El impacto en la producción

El augmento de la temperatura, que según los expertos será de entre 2 y 6°C antes de final de siglo, está comportando especialmente una subida en la gradación del vino. La exposición a mayor calor genera más azúcar y, por tanto, más fermentación. Aunque la vid tiene una gran capacidad de soportar el estrés hídrico, las sequías junto con las olas de calor, las lluvias torrenciales, el granizo, y otros fenómenos atmosféricos extremos, están empezando a causar importantes pérdidas en la producción, como la del 2017 en Galicia por el inusual frío a finales de primavera.

Ver También
50-mujeres-y-50-vinos-importancia-de-las-mujeres-en-el-mundo-del-vino
50 mujeres y 50 vinos

Nuevas localizaciones

La desertificación es una de las amenazas más graves del cambio climático. El 80% de la superficie de España está amenazada de sufrir este proceso de degradación de su suelo y su ecosistema. Es por eso que algunos productores están migrando hacia zonas más elevadas, como en el caso de los nuevos viñedos que Bodegas Torres está cultivando al pie del Pirineo catalán. Esta realidad está llevando a que el mapa de países productores de vino se esté ampliando considerablemente en casos como el Reino Unido, que ha ampliado hasta un 40% sus niveles de producción.

Más conciencia ecológica

La emergencia climática global, nos obliga a todos a esforzarnos para reducir nuestra huella ambiental. El mundo del vino también ha entablado el debate de como avanzar hacia un modelo más sostenible. El embotellado, por ejemplo, es el proceso que más emisiones de carbono genera en la producción del vino, por su alto consumo energético. Hay diferentes iniciativas que empiezan a tomar fuerza para reducir el impacto y la generación de residuos, como, por ejemplo, el uso de botellas más livianas o la venta a granel. Desde Wine&Grapes News queremos aportar nuestro granito de arena, con el fin de concienciar del efecto del cambio climático sobre el vino, y por lo tanto, en nuestras vidas. En este link remitimos a nuestro anterior artículo.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.