Estás Leyendo
El Godello de Finca con nombre propio

El Godello de Finca con nombre propio

el-godello-de-finca-refleja-la-expresion-del-terruno-berciano-wine-grapes

El Godello de Finca Losada busca la máxima expresión de la DO Bierzo

Godello de Finca Losada. El Vino de Finca es aquel vino producido en una finca única y con unas características de terruño y de clima, diferentes del resto. Hoy hablamos del Godello Finca Losada

Las definiciones de vino de finca, muchas veces, se quedan solo en hablar de la procedencia de la uva y de su terruño. Pero va mucho más allá, ya que los requisitos son muy estrictos y, además, incluyen el reconocimiento, durante diez años seguidos, de la calidad en el mercado y no superar el 65 % de extracción de la uva vendimiada, entre muchas otras exigencias.

Hoy me gustaría hablaros del proyecto del enólogo Amancio Fernández y su equipo. Con este proyecto, se han volcado, desde 2005, en conseguir la máxima expresión del vino en la Denominación de Origen Bierzo. Es un proyecto innovador, cuyo fundamento es la viticultura y la interpretación del terruño berciano. Situado en la finca Losada, a medio camino entre Cacabelos y Villafranca, en el alto de Pieros, el núcleo vitícola más tradicional.

Ya se buscó, en la construcción de la bodega, una optimización de los recursos que permite el movimiento de la materia prima por gravedad, evitando así, el empleo de bombas mecánicas. Para ello, la ubicación de las áreas destinadas a crianza de barricas, botellero y elaboración, está bajo tierra. Ello permite crear el entorno natural más adecuado para estos procesos y minimizar el consumo energético, reduciendo el impacto medioambiental.

Ver También
chile-aumenta-sus-ventas-y-se-coloca-en-el-cuarto-lugar-como-exportador
Chile aumenta sus ventas a granel

Godello

Quizás sea esa voluntad de mínimo intervencionismo, lo que marca una impronta singular en los vinos de esta bodega. La mencía es la variedad madre y reina del Bierzo y, con ella, elaboran sus vinos. Aunque cabe destacar un delicado y titánico trabajo con la garnacha tintorera de La Senda del Diablo. Pero hoy, nuestro vino protagonista, no es tinto y se viste de blanco con la variedad godello.

En plena época estival, los blancos nos ayudan a sobrellevar el calor del verano y, no solo hablando de temperatura, en el Godello Losada encontramos esa frescura tan ansiada en el vino. Es un vino sin prensar, con crianza de 6 meses sobre lías finas, 75% en acero inoxidable y 25% en barrica de roble francés de 500 litros usada. Su paso casi efímero por la barrica, permite expresar el terruño y la variedad, objeto imprescindible en los vinos de Finca Losada, y, concretamente, en el Godello de Finca.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.