Estás Leyendo
El hidromiel ¿néctar de dioses?

El hidromiel ¿néctar de dioses?

El hidromiel, imagen de miel | Wine & Grapes News

El hidromiel, una deliciosa y antigua bebida

El hidromiel está considerado una de las bebidas alcohólicas más antiguas. Hay quien que asegura que es la más antigua, incluso anterior al vino y a la cerveza. En muchas civilizaciones antiguas, como Incas, Mayas y Aztecas, era la bebida preferida. Pero, también la encontramos, tanto en la China milenaria, como en el Imperio Romano y en la antigua Grecia, al igual que la bebían los vikingos, íberos, fenicios y celtas. En nuestros días sigue siendo muy popular en Alemania y Polonia, así como en el norte de Europa, que se toma de manera habitual.

Pero ¿qué es exactamente el hidromiel o aguamiel? Es una bebida alcohólica que nace del resultado de la fermentación de la mezcla de agua y miel, cuyo grado alcohólico oscila entre 5% y 12%. Aunque la información que se tiene refleja que era consumida por una amplia parte de la población, está muy relacionada también, con la mitología y los dioses, de ahí que se conoce como el “elixir de los dioses”, al alcance de los más privilegiados.

El aguamiel vive un auge desde hace unos años gracias a las pantallas: en el cine, por ejemplo, la archiconocida trilogía de “El señor de los anillos” ya le dio un buen empuje, pero sobre todo la famosísima serie “Juego de Tronos” con muchísimos millones de seguidores, la puso en órbita mundial. Desde hace casi 20 años, los seguidores y consumidores tienen una cita anual, el día 1 de agosto es el Día Internacional del Hidromiel. En Estados Unidos, donde es una bebida bastante común, es costumbre elaborarla en casa artesanalmente, celebran festivales compartiendo la bebida.

En España

Actualmente en España son varias las bodegas que elaboran el hidromiel, como Bodegas Valhalla en Sevilla, que fue la primera en empezar a hacer esta bebida. También podemos encontrarlo en Zaragoza en Hidromieles Artesanas Rasmia.

Ver También
Entre copas con Meritxell Falgueras, una gran comunicadora de vinos

No sabemos si el hidromiel competirá algún día con el vino, pero seguiremos atentos de su evolución.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.