Estás Leyendo
El mayor estafador de vinos, Rudy Kurniawan

El mayor estafador de vinos, Rudy Kurniawan

El mayor estafador de vinos, botellas | Wine & Grapes News

El mayor estafador de vinos de la historia, Rudy Kirniawan ha vuelto a ser noticia

El mayor estafador de vinos de la historia, Rudy Kurniawan, ha vuelto a ser noticia los últimos días, después de haber terminado sus casi nueve años de condena por fraude. La vida del indonesio es tan peculiar que incluso se filmó un documental sobre él. El sonado caso que revolucionó la élite del mundo del vino hace unos diez años. Saltó a la luz después de que se descubriera que había amasado una fortuna a fuerza de falsificar vinos muy cotizados.

Pero, ¿quién es Rudy Kurniawan y cómo llegó a engañar a los expertos del mundo del vino? En Wine & Grapes News te lo contamos.

Un pasado misterioso

El joven Rudy Kurniawan llegó a California a finales de los 90 con un visado de estudiante. Pocos años más tarde, ya se había hecho un hueco en la escena de Los Ángeles con su pelo peinado para atrás y su risa contagiosa. Pero, especialmente, llamó la atención por su aparente inmensa riqueza y su afición por gastarla. Sus amigos pasaron por alto su misterioso origen, del que nunca hablaba (se rumoreaba que procedía de una familia indonesia muy adinerada), siempre que siguiera pagando la fiesta.

Fue entonces cuando empezó a expresar su interés por el vino Californiano, desarrollando en seguida una afición por el borgoña. Se decía que Kurniawan contaba con un exquisito paladar. Rápidamente se convirtió en uno de los mayores agentes en la compraventa de mejores y más raros borgoñas, y así empezó a forjar su fortuna. Compró tanto vino Domaine de la Romanée-Conti, que se le empezó a llamar por el apodo de “Dr. Conti”.

La caída de Kurniawan

En los años locos previos al estallido de la crisis de 2008, Rudy Kurniawan ocupó los titulares de la prensa del mundo del vino. En 2006, en la más famosa casa de subastas de vino Acker, Merrall & Condit, vendió un vino por 10,6 millones de dólares y otro por 24,7 millones de dólares, pulverizando así el récord de venta más cara de la historia del vino, que habían sido 10 millones. Entre otros, también vendió ocho magnums de Château Lafleur de 1947. Sin embargo, este gran hito supuso el principio del fin de su, exitosa, pero breve carrera como agente de los vinos más caros del mundo.

Las primeras alegaciones de estafa llegaron el año siguiente, cuando Kurniawan intentó subastar varios magnums de Château Le Pin de 1982. Cuando desde Le Pin vieron los vinos en el catálogo de la casa de apuestas, rápidamente les alertaron de que eran falsos. Meses más tarde, se hizo público que Château Lafleur solamente había producido cinco magnums en 1947, por lo tanto, los que vendió Kurniawan tenían que ser falsos.

Las acusaciones se empezaron a precipitar unas detrás de otras. En 2008, Kurniawan intentó subastar varias botellas supuestamente elaboradas por Domaine Ponsot de denominación de origen Clos St. Denis Grand Cru, entre los años 1945 y 1971. Cuando Laurent Ponsot, el propietario de la bodega, alertó que Ponsot no había elaborado ningún Clos St. Denis hasta antes de 1982, la venta se canceló y todos los ojos volvieron a posarse encima de Kurniawan. El empresario multimillonario Bill Koch decidió demandarle en 2009 por sospechas de que los múltiples vinos que el indonesio le había vendido, entre ellos algunos Ponsot, eran falsos.

La primera condena por fraude de vino

Bill Koch había contratado detectives privados para recopilar pruebas sobre las estafas del indonesio. Tras la demanda, el FBI se involucró en la investigación. En marzo de 2012, la policía hizo una redada a la casa de Kurniawan en California, donde se encontraron un equipado taller con botellas, etiquetas y extensivas notas de cata. Se demostró así que había estado comprando vino barato y rellenando botellas de los vinos más cotizados del mundo. Es realmente sorprendente que se hubiera salido con la suya durante tantos años. Pero, la realidad, es que la mayoría de vinos caros no se llegan a beber o, incluso cuando se hace, muchos de los compradores no tienen un paladar tan fino como para notar la diferencia.

Ver También
tapones-de-vino-una-guia-de-los-mas-usuales-wine-grapes-news

Kurniawan fue condenado, en 2014, a diez años de prisión en la primera condena de la historia por fraude en la compraventa de vino. Su caso inspiró a los cinematógrafos Jerry Rothwell y Reuben Atlas a contar el sorprendente caso en el documental ‘Sour Grapes’ estrenado en 2016. Rothwell, un documentalista inglés, veía la historia de Kurniawan como la de un Robin Hood que robaba a los más ricos, y Atlas, americano, lo veía desde el prisma de los estafados. Esta dualidad de opiniones y de ubicación, les permitió indagar en la historia del elusivo personaje, con una serie de entrevistas e imágenes reales del mismo Kurniawan.

Un futuro incierto del mayor estafador de vinos

Aunque muchos detectives, tanto profesionales como aficionados, hayan seguido la pista de Rudy Kurniawan, nunca se ha llegado a descubrir su origen. Se sabe que su nombre de nacimiento es Zhen Wang Huang, que su padre decidió traducir al indonesio haciendo el compendio de dos jugadores de bádminton famosos. El documental también sigue la pista de dos tíos maternos suyos que fueron condenados por fraude bancario por la friolera de 800 millones de dólares. También hay quien apunta que no es posible que Kurniawan actuara solo, dada la gran cantidad de botellas que se forjaron.

Actualmente, Kurniawan se encuentra en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, la frontera entre EEUU y México. Las autoridades estadounidenses lo llevaron allí inmediatamente después de que se terminara su condena, ya que el indonesio llevaba dos décadas en el país ilegalmente después de que venciera su visado de estudiante que consiguió en 1998. Los curiosos y seguidores de este peculiar caso se preguntan cuál será el futuro de Rudy Kurniawan y si se descubrirá algo más sobre su origen. Es un misterio que queda para, seguramente, un segundo documental sobre la vida del mayor estafador de vinos de la historia.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.