Estás Leyendo
El ritual del brindis

El ritual del brindis

el-ritual-del-brindis-existe-desde-que-se-bebe-vino-o-sea-desde-siempre

El ritual del brindis nos acompaña desde siempre

Ritual del brindis: Es generalmente un momento de felicidad, de encuentro amable y cordial. Brindar es el momento culminante de una celebración. Brindamos por alguien en concreto, por todos, por un motivo especial, porque estamos contentos y compartimos la alegría que sentimos. Son muchos los motivos por los que podemos hacer un brindis. Pero, ¿Sabemos porque chocamos la copa a la hora de brindar? Pues no se conoce a ciencia cierta cual es su origen, ya que son muchas las hipótesis que se conocen, casi tantas como estudios se han realizado al respecto. Lo que está claro es que se realiza desde tiempos muy remotos.

Diferentes hipótesis sobre el origen del ritual del brindis

  • Dice la creencia que su nacimiento viene del siglo IV a. C., aunque el motivo por el que se brindaba era muy diferente por el que lo hacemos ahora. En la época del Imperio Romano, era muy común la muerte por envenenamiento. Y ¿Dónde estaba el veneno? ¡Pues en las copas donde bebían, claro! Así es que, los invitados, para asegurarse de que el anfitrión no tramaba nada en contra de ellos, hacían chocar las copas rebosantes de líquido, contra la copa del propietario de la casa. Si este bebía, quería decir que el vino no estaba envenenado. Vamos, que era una forma de “curarse en salud” y evitar así males mayores.
  • A la propia acción de brindar, también se le llama brindis. Esta palabra viene de la frase en alemán “bring dir’s”, que significa “te lo ofrezco”, y que, antiguamente, se utilizaba en al brindar. De hecho, cuando se brinda siempre se emiten buenos deseos.
  • También se cuenta que, los vikingos pensaban que el vino se podía disfrutar con todos los sentidos, excepto el oído, y por eso pensaron que al hacer chocar los vasos se incluía este sentido (un poco rebuscado ¿no?)

Chin-Chin

Actualmente lo habitual y lo más cotidiano, cuando se realiza el ritual del brindis, es decir Salud, Chin-Chin o bien levantamos la copa y celebramos el acontecimiento que nos ha reunido en torno a la mesa: Fiesta de cumpleaños, casamiento, navidades, onomásticas, son muchas las ocasiones en las que celebramos. Y en casi todas ellas, el vino tiene un papel importante. Lo que nunca falta en un brindis son los buenos deseos, ya sea para un protagonista en concreto o bien, para el grupo en general. Obviamente, se brinda en todo el mundo y en todos los idiomas: Cheers en inglés, Santé en francés, Prost en alemán, Salute en italiano, Kanpai en japonés. Pero todos se refieren a lo mismo, el acto de hacer chocar las copas, un momento alegre que siempre es compartido.

Protocolo del brindis

Un brindis consta de tres partes básicas:

  1. Palabras. Una persona requiere la atención de todos los asistentes y explica el motivo por el cual va a proponer un brindis: a la salud de alguien, por un motivo concreto o, por la salud y felicidad de todos. A estas palabras se suelen unir todas las personas, repitiendo en general la fórmula pronunciada que suele ser “Salud” o “Muchas Felicidades”.
  2. Choque de las copas. En la segunda parte llega el momento de chocar las copas unos con otros. La tradición manda que todos, han de tocar la copa de todos, ¡No se puede descuidar a nadie! Es un momento que va acompañado de risas y alegría.
  3. Trago. Y finalmente la acción de beber. Un brindis pierde su valor, su leitmotiv, si no se acaba tomando un sorbo, al menos, del líquido que contiene la copa que hemos “chin-chineado”. Con un trago grande o pequeño, habremos completado el deseo que formulamos al principio del ritual del brindis.
Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.