Estás Leyendo
El sake no es un vino de arroz

El sake no es un vino de arroz

Sake no es un vino de arroz, es una bebida alcohólica | Wine & Grapes

El sake no es un vino hecho a base de arroz, aunque exista la idea generalizada de que es así

Aunque sean muchos los que caen el error y, aunque sean muchos los que para explicarlo caen en el error aun sabiéndolo, el sake no es un vino de arroz. Conozcámoslo.

El sake es una palabra del idioma japonés que significa “bebida alcohólica”. Sin embargo, en los países occidentales se refiere a un tipo de bebida alcohólica preparada de una infusión hecha a partir del arroz y conocida en Japón como nihonshu “alcohol de Japón”.

En Occidente, el sake es comúnmente referido como “vino de arroz”. Pero esta designación no es apropiada, puesto que “vino” es exclusivamente la bebida obtenida por fermentación alcohólica del mosto de la uva. ​ La producción de bebidas alcohólicas por fermentación del grano es más común en la cerveza que en el vino. También existen otras bebidas conocidas como “vino de arroz” en otros países asiáticos y, que son significativamente diferentes del nihonshu.

Por lo tanto, elaborado con el arroz como producto base, el sake no es un licor, un destilado o un vino de arroz como popularmente se cree, sino que es una bebida fermentada con un delicado proceso de elaboración. El sake es una bebida ciertamente inexplorada, de la que se conoce poco y lo que se conoce popularmente, es erróneo. No se toma como un chupito aquí en occidente. Se puede tomar frio o tibio dependiendo de la calidad.

“Eso es muy fuerte, ¿no?” Pues no. Los sakes pueden variar en su graduación mucho, pero, eso tan fuerte que se toma cuando te traen la cuenta (¿quiele chupito?) no es sake. Ni siquiera quien te lo trae es japonés, es chino, y la bebida que te dan es kaoliang, un destilado de mucha graduación alcohólica.

Tipos de sake

Los tipos de sake son muchos y las calidades también muchas. Normalmente tienen que ver principalmente con el seimaibuai o pulido del arroz, con el tipo de arroz utilizado, con el alcohol añadido o no, con el método de elaboración, por su filtrado… las clasificaciones son largas de explicar. Os nombramos algunas, pero dejemos claro que esto puede ser larguísimo y complejo. Por ello insistimos en que esta lectura es para neófitos ya que los conocimientos de esta bebida ancestral son inenarrables en un solo artículo.

Empezaremos por los Junmai (sin alcohol añadido):

JUNMAI: no hay pulido mínimo. (Si es mayor al 70% hay que indicarlo en la etiqueta)

TOKUBETSU JUNMAI: pulido mínimo del 60% con algún proceso que lo haga especial

JUNMAI GINJO: entre el 60 % y 50%

JUNMAI DAIGINJO: 50% o menos (más de la mitad se pierde y pueden llegar al 1%)

Los Non Junmai sí llevan alcohol añadido:

HONJOSO: pulido mínimo del 70%

TOKUBETSU HONJOSO: pulido mínimo del 60% con algún proceso que lo haga especial

GINJO: entre el 60 % y 50%

DAIGINJO: 50% o menos (más de la mitad se pierde y pueden llegar al 1%)

Para complementar la clasificación anterior existen otras terminologías y os nombro algunas

BODAIMOTO: hace referencia al método más ancestral de hacer sake

KIMOTO: método tradicional para el inicio de la fermentación y muy laborioso

Ver También
diseno-y-vino-la-tendencia-destaca-la-importancia-de-la-imagen

YAMAHAI: método parecido al Kimoto, pero simplificado.

SOKUJO: el método más moderno y rápido. Se le añade ácido láctico para iniciar la fermentación de forma más acelerada y segura. De sabor más suave que los dos anteriores, mucho más complejos

NAMAZAKE: sin pasteurizar, difícil de encontrar fuera de Japón por lo delicado que resulta

NIGORI: turbio, de aspecto blanquecino.

MUROUKA: no filtrado por carbón activo

KOSHU: envejecido

SPARKLING: sake espumante

GENSHU: sake sin diluir, graduaciones más altas

Como veis, el sake no es un vino. Otro día os hablaremos de las enormes posibilidades y versatilidad del sake como elemento de maridaje en nuestra gastronomía.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.