Estás Leyendo
El vino contra la despoblación

El vino contra la despoblación

El vino contra la despoblación, viña de uva tinta | Wine & Grapes News

El vino contra la despoblación: el sector del vino se erige como solución para combatir la despoblación en el mundo rural

El vino contra la despoblación, o una potencial solución a un problema que es cada vez más grave en muchas regiones de España. Aunque la población ha crecido un 36% desde 1975 en el conjunto del estado, no lo ha hecho por igual en todos los territorios. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Madrid ha aumentado un 73% su población, mientras que la de Soria ha perdido un 23%. Este fenómeno es el que ha forjado el concepto de la “España vacía”. La concentración en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla conlleva un abandono del entorno rural y unos datos de densidad demográfica de ciertas regiones comparables con la Laponia noruega.

El vino contra la despoblación, una buena opción | Wine & Grapes News

Afortunadamente, es cada vez más grande la conciencia de las personas de territorios como Castilla-León, Galicia o Extremadura, respecto a la situación de envejecimiento y despoblación en que se encuentran sus respectivos pueblos de origen. Poco a poco, van surgiendo iniciativas de emprendeduría para dinamizar la economía de estas zonas que está permitiendo a los jóvenes volver de las grandes ciudades. Muchos de estos proyectos buscan rescatar los antiguos oficios típicos del territorio, es por eso que uno de los sectores que está en auge, es el del vino.

El motor económico del sector del vino

España es el líder mundial en exportación de vino por lo que, este, es un sector importantísimo que, además, está amenazado por el cambio climático. Por culpa del calentamiento global, nuestro país ha perdido parte substancial de las cosechas de los últimos años y, debido a ello, enfrenta una futura, pero gradual desertificación. Por eso, la diversificación del sector en el territorio, es un campo a recorrer muy interesante para no perder el motor económico que es el vino. Y, al mismo tiempo, dinamizar zonas castigadas por la despoblación.

Fuente: Lasseter Winery

Ya son varias, las iniciativas de instituciones públicas y privadas, que señalan la agricultura como elemento imprescindible para revitalizar la economía y revertir la despoblación en el sector rural. Un claro ejemplo es Castilla-La Mancha, una de las comunidades más castigadas por la baja densidad demográfica de su entorno rural, que impulsó ya en 2019 un Plan Estratégico para el Sector Vitivinícola. También está en proceso de redactar una Ley del Vino que, entre otras cosas, fomente la viticultura como “como eje vertebrador del mundo rural en su lucha contra la despoblación”.

Las posibilidades del enoturismo

Otra vía a explorar en los procesos de repoblación del entorno rural español, es la del enoturismo. Esta particular forma de turismo, ya hace años que toma fuerza entre las destinaciones escogidas por los viajeros amantes del vino y de la naturaleza. Realmente, resulta un maridaje perfecto para aportar valor a la castigada economía de ciertas regiones. Este ha sido un verano óptimo para el enoturismo, ya que su carácter de pequeño formato y proximidad, han permitido a muchas personas disfrutar de unas vacaciones seguras y placenteras, pese a la situación de pandemia actual. En Wine&Grapes News ya te recomendamos varias bodegas o zonas para visitar haciendo enoturismo.

Ver También
el-cava-y-sus-curiosidades-te-damos-una-guia-para-conocerlas

Fuente: Aleida López

En 2018, la Organización Mundial del Turismo, ya pedía que el enoturismo se integrara en las políticas nacionales de turismo y desarrollo social. Además de ser una tendencia al auge, que en España cuenta con más de dos millones de visitantes cada año, se trata de un tipo de turismo sostenible y que crea puestos de trabajo de calidad. Algunas comunidades, como la de Galicia, cuentan con políticas públicas de promoción para la adquisición de immuebles en zonas rurales. Esta va dirigida, especialmente, para que jóvenes y familias, puedan reformar y revitalizar la zona. Y, aquí, el enoturismo una de las opciones con más salidas.

El vino es, sin duda, uno de los atractivos de España y de su entorno rural. De ahí que, el apoyo al sector, puede ser también una muy buena estrategia de repoblación y equilibrio demográfico en los territorios que más lo necesitan. ¿Podrá ganar el vino contra la despoblación? ¡Nosotros confiamos en que sí!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.