Estás Leyendo
El vino en España

El vino en España

El vino en España, copa y botella | Wine & Grapes News

El vino en España, siete tips imprescindibles para conocer su situación actual

El vino es España. ¿Conoces cuál es su situación actual? A continuación, te explicamos siete puntos fundamentales para conocer el momento actual de un sector tan importante en la economía de nuestro país.

1_El viñedo más grande del mundo

España es el primer país en superficie de viña cultivada en el mundo ya que tiene un millón de hectáreas de viñedo. La mitad de esa superficie la encontramos en la comunidad de Castilla-La Mancha. Es la mayor región productora de vino y por ese motivo es conocida como “la Bodega de Europa”. En Wine & Grapes News ya publicamos sobre este tema, puedes encontrar el artículo aquí. No podemos dejar de destacar la zona vinícola de La Rioja como una de las más reconocidas internacionalmente.

2_Tercer productor mundial

Nuestra producción de vino, con respecto a la producción mundial, ocupa el tercer lugar solo detrás de Italia y Francia. Según resultados de 2020, a falta del cierre total de la campaña 2021, Italia es la primera con alrededor de 49 millones de hectolitros. El segundo país es Francia con unos 46 millones y medio. Y, finalmente está España con mas de 40 millones de hectolitros.

3_Casi 4300 bodegas

Aunque, durante la parte más dura de la pandemia que estamos viviendo algunas bodegas tuvieron que cerrar la puerta, en España la cifra asciende a casi 4300 bodegas. Esta cifra demuestra claramente la importancia que tiene el sector del vino en la economía española. Según un informe de Analistas Financieros Internacionales, AFI, 427.700 personas trabajan, directa o indirectamente, en este sector en nuestro país, lo que supone el 2,4% del empleo nacional.

4_Primer país exportador mundial de vino a granel

Aunque España se consolida como el primer exportador de vino mundial en volumen, continua por detrás de Francia y de Italia en valor. Según las últimas cifras publicadas por el Observatorio Español del Vino, España exportó 2.246 millones de litros en volumen, Italia 2.145 millones y Francia 1.450 millones. En cambio, es este último país el que factura más caro, una media de 7,06€/litro, con lo que es sigue como líder en beneficio.

5_Vino en todas las comunidades autónomas españolas

Ya dijimos que Castilla-La Mancha es la comunidad española que produce más vino. La siguen a mucha distancia Extremadura y Cataluña, por este orden. Después van: Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Andalucía, Región de Murcia, Navarra, País Vasco, Galicia, Comunidad de Madrid, Canarias, Islas Baleares, Cantabria y Asturias.

Ver También
El auge de vinos frizzantes, botella y copa vino | Wine & Grapes News

6_Incremento del enoturismo

Según Acevín, la Asociación Española de Ciudades de Vino, el turismo en torno al vino tiene una clara tendencia al alza. En el segundo semestre de 2020 y el primero del 2021, aumentó la participación en la diferentes Rutas del Vino de España, así como repuntes en las visitas a bodegas. Estancias de dos días, pernoctando en la bodega y pasar un día visitando viña y bodega, con cata incluida, es lo más común. En pareja, en familia o con amigos, las opciones son muy variadas para contentar a todos los gustos.

7_Los primeros en viñas ecológicas

Del total de viñedo cultivado en España, más del 5% es de producción ecológica, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y, cada día son más las bodegas que adoptan la decisión de cultivar la uva de esta manera. En este enlace puedes recuperar un artículo sobre este tema. Por suerte, cada vez son más las personas que miran la etiqueta del vino y no solo por lo atractivo de su diseño, sino por la conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Esperamos que estos siete puntos te hayan dado una idea de como está el vino en España.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.