Estás Leyendo
El vino en la mitología griega

El vino en la mitología griega

el-vino-y-su-influencia-en-la-grecia-antigua-wine-grapes-news

El vino como elemento profano entre los griegos

Fuente: Cristina Gottar

El vino en la Grecia antigua. Según decíamos en un pasado artículo, el vino es tratado en la Odisea y otras narraciones de la mitología griega, como un elemento profundamente enraizado en la liturgia que permite relacionar a los hombres con sus dioses. Sin embargo, Grecia es ya claramente un mundo que tiende a desprenderse de ese concepto sacro de la existencia humana, por no llamarlo concepto determinista.

Si en otros libros, hallamos ya, abundantes muestras de preceptos que advierten del peligro del vino, de su consumo excesivo o fuera de las medidas impuestas por las normas, litúrgicas o simplemente sociales, es, en los testimonios que nos han llegado de la mitología griega, que hallamos ya el inconfundible eco de lo profano. Esto es, la pura celebración de la libertad humana.

Colosales peleas entre dioses zanjadas con ayuda del vino

Fuente: Jonathan Gallegos

En el denso corpus de los mitos griegos, podemos encontrar ejemplos, también, del efecto negativo que tiene el abuso del vino en las, nada infrecuentes, disputas entre los dioses. Estas demuestran tener muchas de las cualidades, o mejor decir defectos, que hacen de nosotros una especie particularmente propensa a las desavenencias. Y, a menudo, desafortunadamente zanjadas con la violencia. Es notorio que, en la historia de la literatura, es el conflicto y su resultado, cuanto más luctuoso mejor, lo que parece promover más la creación de historias y atraer a sus lectores.

Uno de los episodios más conocidos es el de la venganza terrible de Dioniso sobre Tritón. Este residía en un lago y persiguió con intenciones poco honestas un grupo de mujeres seguidoras de Dioniso. Ellas invocaron a este dios para defenderlas. Sucedió una terrible lucha entre ambas figuras, de la que Tritón salió herido. Según algunas versiones, luego fue adormecido por los hombres que le dieron vino, de manera que éstos pudieron atacarlo en estado de inconsciencia y desmembrarlo. Otras versiones, atribuyen al mismísimo Dioniso la astucia de dar el vino a Tritón, y aprovechar su estado de indefensión para matarlo a hachazos.

Polifemo, o el hijo de los dioses humillado por un simple mortal

Fuente: Tabea Damm

Uno de los episodios más celebrados de la Odisea, es aquél en que el héroe se libera de la prisión en que le tiene recluido Polifemo, el cíclope hijo de Poseidón. Odiseo o Ulises, dispone de un vino especial que le fue regalado en otras aventuras por Marón, un hijo de un sacerdote de Apolo al que salva la vida. Ahora lo usa para ofrecerlo al cíclope, que no puede evitar caer dormido ante los poderosos efectos narcóticos de ese vino:

«Y yo le ofrecí de nuevo el rojo vino. Tres veces se lo llevé y tres veces bebió sin medida. Después, cuando el rojo vino había invadido la mente del cíclope, me dirigí a él con dulces palabras…» (IX, 360-363)

Ver También
vino-y-antiguo-testamento-el-vino-desde-tiempos-remotos
Vino y Antiguo Testamento

Es entonces cuando Odiseo aprovecha para cegar el único ojo del coloso y huir. A Polifemo, hijo de un dios poderoso, lo que más le duele, parece ser, es haber sido engañado por un hombre mediante argucias, no derrotado por un hombre, ya que él sabía por una profecía que le esperaba ese destino:

«siempre esperé que llegase aquí un hombre bello, dotado de un gran vigor; sin embargo, uno que es pequeño, de poca valía y débil, me ha cegado el ojo después de sujetarme con vino». (IX, 512-516)

La Odisea contiene innumerables advertencias del efecto nocivo del abuso del vino, y en eso se asemeja, como habíamos dicho también en el anterior artículo, a la Biblia. Pero lo fundamental, es que lo hace con un inigualable despliegue de deslumbrantes habilidades narrativas. Y así nos lega una serie de preciosas narraciones que demuestran la importancia que se le da al vino en la mitología griega.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.