Estás Leyendo
El vino sintético ya es una realidad

El vino sintético ya es una realidad

el-vino-sintetico-una-realidad-en-eeuu-wine-grapes-news

El vino sintético ha empezado a comercializarse en EEUU

El vino sintético ya es una realidad y se puede adquirir en EEUU. Endless West, es una empresa con sede en San Francisco, la capital mundial de la innovación tecnológica. Y este año, lanzó al mercado el primer vino ‘molecular’ creado en un laboratorio con un 0% de uvas, usando solamente agua, etanol y componentes químicos que aportan sabor, aroma y textura.

Gemello

Fuente: Endless West

El equipo que ha creado ‘Gemello’, el nombre que le han puesto a esta bebida, se define en su página web como, “un grupo pequeño e independiente de científicos, sumilleres, escritores, chefs y personas que abandonaron sus estudios, y que ahora, están creando la nueva generación de vinos y licores”. Mardonn Chua, uno de los co-fundadores, tuvo la idea que empezó el proyecto. Ésta le vino a partir de un Chardonnay del Valle de Napa, que descubrió en 2015, y que le hizo preguntarse cuán difícil sería poder recrear, en el laboratorio, vinos tan especiales y fuera del alcance de la gente común.

En 2016, hubo un cierto revuelo mediático en el mundo del vino cuando él, y sus dos colegas Alec Lee y Josh Decolongon, crearon la bodega Ava Winery y anunciaron que habían creado el primer vino sintético de la historia. Los co-fundadores, conseguieron que unos inversores creyeran en su aventura, aportando así 2,7 millones de dólares. Su idea, era recrear los vinos más caros de las marcas más exclusivas, y hacerlos suficientemente económicos para que la mayoría de aficionados al vino pudieran degustarlos. Su primer reto fue conseguir una réplica del famoso ‘Dom Pérignon’.

el-vino-sintetico-una-realidad-en-eeuu-wine-grapes-news
Fuente: Endless West

Primeras pruebas

Sin embargo, el ‘Dom Pérignon’ falso nunca llegó a salir al mercado. A cambio, en 2018 los co-fundadores de Ava Winery, anunciaron al mundo el cambio de nombre de su empresa al actual Endless West, con el que sacarían más tarde ‘Glyph’. Con este producto, crearon el primer whiskey sintético de la historia. Nunca confirmaron las razones por las cuales cambiaron la estrategia de la producción de vino ‘molecular’ a whiskey ‘molecular’, pero el hecho es que no se rindieron. Y, mientras conseguían distribuir con éxito su primer producto por EEUU y Asia, siguieron trabajando en la creación química de bebidas alcohólicas.

Lanzamiento del vino sintético “Gemello”

Y es así como, en 2020, han podido lanzar al mercado su vino sintético ‘Gemello’, además de un sake sintético llamado ‘Kazoku’. En su página web describen ‘Gemello’ como “descaradamente indulgente, ligeramente efervescente, con notas de flor de naranjo y mango, con toques de melocotón y lichi”. El as en la manga del márketing de Endless Wine es la conciencia ecológica, y es que presumen de que su vino sintético, aparte de no contener pesticidas o sulfitos (como era de esperar), requiere un 95% menos de agua, 80% menos de tierra y 40% menos de emisiones de carbono para ser producidos.

Ver También
los-vinos-con-sleeve-dan-muchas-posilibidades-de-imagen
Vinos con sleeve

Esta es la línea principal en la que trabajan la mayoría de las empresas y start-ups, que están tratando de crear comida y bebida sintéticas. Algunas de ellas, también están tratando de replicar bebidas alcohólicas, aunque cada una sigue un método diferente. Como ya te contamos anteriormente, el cambio climático amenaza seriamente el sector de la producción del vino. Como, la escasez de agua y de tierra cosechable, va a ir en aumento sin tregua, las alternativas de laboratorio, pueden resultar cada vez más atractivas por su bajo coste e impacto medioambiental.

el-vino-sintetico-una-realidad-en-eeuu-wine-grapes-news
Fuente: Endless West

Escepticismo de los expertos

Los expertos del mundo del vino, por el momento, ven con ojos escépticos este tipo de innovaciones. Y, concretamente en EEUU, fueron muy críticos con la calidad de los primeros prototipos que sacó Endless West. La comercialización de su nuevo producto, al bajo precio de 15 dólares, sin embargo, es un paso valiente para estos soñadores que, sin duda, significa un hito en la historia de, si no el vino, sí de las bebidas alcohólicas en general. Lamentablemente, en España vamos a tener que esperar para probarlo y poder opinar, por nosotros mismos, sobre el vino sintético.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.