Estás Leyendo
El vino y la Semana Santa

El vino y la Semana Santa

El vino y la Semana Santa, Cáliz con vino | Wine & Grapes News

El vino y la Semana Santa, lo humano y lo divino

El vino y la Semana Santa: Parece que es en Semana Santa cuando nos acordamos de que existe un libro llamado La Biblia. Nos acordamos de La Pasión de Cristo y de la Túnica Sagrada por que los canales de televisión nos bombardean con las enésimas repeticiones de películas relacionadas con el tema. El vino, está presente en todo esto.

¿Qué tendrá el vino que nos recuerda y acerca a lo Divino? Aunque parezca un juego de palabras, es así y os pondremos unos cuantos ejemplos. Empezaré por uno muy terrenal y que todos conocemos. El Priorat. Esta comarca catalana ubicada en Tarragona se llama así por la instauración de un convento cartujano en la edad media. Sin entrar demasiado en la historia, ya que eso se lo dejo a mi compañero Franz Appa y sus excelentes trabajos de recopilación, os diré que en el logotipo de esta Denominación de Origen hay una “Scala Dei” o escalera a Dios. Mi buen amigo Carles Pastrana, en su bodega Clos de l’Obac, cuenta con su propio libro llamado “A las viñas de Dios”, uno de sus vinos se llama Miserere (apiádate) y otro se llama Kyrie, que proviene del griego “Señor”.

Vino en el Génesis

Pero empecemos por el principio. Es decir, por el Génesis, en donde todos recordamos a Noe por construir su barco, pero, es en los capítulos y versículos dedicados a este personaje bíblico donde se nombra de manera importante y por primera vez el vino. Quizás por ello, González Byass tiene un vino con ese nombre y, en la misma serie nombra también a Matusalén y a los Apóstoles. En la región de la Matarraña, encontramos un vino llamado Ephraim que era hijo de José y que también aparecían en el Génesis.

A los que les gustan las botellas grandes, les recordamos que los nombres de estas también vienen de personajes de La Biblia, tales como Benjamín, (el hijo menor de Jacob), Jeroboam, Salomón, Baltasar o Nabucodonosor, entre otros. El tema de la capacidad de cada una de las botellas de vino es otra historia al igual que el porqué de la elección de estos nombres.

Como curiosidad, la variedad Chardonnay tiene una leyenda etimológica que nos habla de Palestina y Shaar-Adonay (Puerta de Dios), aunque existan partidarios y detractores de la veracidad de dicha leyenda y lleven el origen a Francia. Cada uno…

Baco y Dionisio

Salgamos del cristianismo momentáneamente y vayamos a rendir alusión a los dos dioses más importantes de los wine lovers como son Baco (romano) y Dionisio (griego). Osiris en Egipto era dios del vino y Horus lloraba vino y Ra, sudaba vino. En Sumeria, el matrimonio de dioses entre Pa Gesting Dug y Nin Kasi significan respectivamente “buena cepa” y “dama del fruto embriagador”. Toma ya.

Volvamos. En Toro, encontramos a otro personaje de la Semana Santa como es Moises. Un vino elaborado con tinta de esta región, aunque dudamos que tenga algo que ver con las escrituras sagradas.

Ver También
El vino contra la despoblación, viña de uva tinta | Wine & Grapes News

Por poner un contrapunto a lo sagrado, os recordamos los siete pecados capitales: Lujuria, envidia, pereza, ira, soberbia, gula y avaricia. Son los nombres de siete vinos que llegan desde la misma bodega riojana para los más “pecadores”.

Pero, sobre todo, el vino está presente en la Liturgia de la Eucaristía como elemento que simboliza y se convierte mediante la transubstanciación en la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

Tanto seáis creyentes cristianos, de otras religiones o culturas, practicantes o no, tened al vino muy presente en esta Semana Santa y si es posible, el resto del año.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.