Estás Leyendo
En las cumbres del vino

En las cumbres del vino

En las cumbres del vino, vista aérea de Bodega La Divisa | Wine & Grapes News

En las cumbres del vino encontramos Bodega La Divisa

En las cumbres del vino, concretamente, en una de las zonas más altas de Europa, se encuentra una bodega incardinada a una pequeña, nueva y desconocida Denominación de Origen como es la de Granada. Conozcamos La Divisa.

Hoy nos vamos de viaje hasta La Alpujarra. Andalucía es una tierra de contrastes y eso se ha visto reflejado en sus vinos a lo largo de la historia. La huella de cada una de las culturas ha ido dinamizando el mundo del vino hasta conseguir una identidad y carácter propio y único en el mundo.

Podríamos escribir sobre las grandes, consagradas y conocidas Denominaciones de Origen andaluzas como Jerez, Montilla Moriles, Huelva o Málaga, pero hoy vamos a hacer un guiño a la Denominación de Origen Protegida Granada que hasta hace bien poco era una IGP, Indicación Geográfica Protegida, y, con esfuerzo y trabajo ha llegado a los estándares de DO.

Personalmente, pienso que es una zona privilegiada que aún no ha sido descubierta y que precisa de un cambio generacional, que ya está en marcha. Que, este cambio, defina con claridad, el trabajo conjunto de la zona en un proyecto sinérgico. Y que, este cambio, dé a conocer variedades como la vijiriega, así como las nuevas técnicas de vinificación aplicadas a una de las zonas más altas de la Europa continental, con todas las circunstancias que esto conlleva.

Viticultura respetuosa

Una de las bodegas adscritas a la DOP Granada está revolucionando el concepto de vinos granadinos. La historia se inicia con el trabajo de la familia Romera, allá por los años 60, en un proyecto de viticultura que desencadena en una bodega llamada Piedras Blancas. Y, que poco a poco, fue apostando por una viticultura respetuosa con el entorno. Más tarde, la aparición en 2017 de Alejandro Vignapiano y Juan Manuel Colome, llegados desde Argentina aportan tecnología e intención a un nuevo proyecto que aúna la primigenia bodega con La Divisa, la verdadera revolución vitivinícola granadina.

La elaboración de vinos de nuevo corte en Granada, no siempre fácil, aporta un aire fresco. Y nunca mejor dicho, ya que la finca y viñedos están en lo más alto de la Alpujarra, entre la Sierra Nevada y el Mediterráneo, en el término de Torvizcon, en un paraje inigualable. Un terroir aún por descubrir.

Ver También
Em Pinot Noir, un tinto de gran intensidad aromática| Wine & Grapes News

Vinos

Sus vinos, tintos, Cuerda Corta y Cuerda Suelta, ambos ecológicos certificados, y su Cabernet Franc Edición Limitada, son vinos que se deben probar sí o sí. Aunque el protagonista de hoy, se llama Gualicho, nombre arraigado a la mitología suramericana en un claro gesto de homenaje a Argentina y a sus raíces.

Este vino, elaborado con garnacha 100%, es uno de los tintos andaluces más sorprendentes del momento. Una producción limitada a 3.400 botellas de un vino ecológico en el que, Alejandro Romera y Cesar Ortega, han puesto el mimo y el esfuerzo para conseguir sorprender a quien lo bebe. De color vivo y brillante, invita a probarlo. En nariz, los frutos rojos, especialmente las grosellas y el arándano, se mezclan con la elegancia de las flores. Destellos de especies pueden encontrarse, sutiles, con la copa en movimiento y, en la boca, se presenta fresco, de buen paso y final cítrico que recuerda la importancia de trabajar las garnachas en altura. Sin duda, a conocerlo, para amarlo.

Bodega La Divisa, en las cumbres del vino, mucho por descubrir.

Ver comentarios
  • Un placer y un honor Javier que hayas probado los vinos de La Divisa, que junto a la Bodega Piedras Blancas están luchando para poner en el mapa a la DO Granada, una DO toda por descubrir, una tierra y una gente que tiene mucho que dar al vino y el enoturismo. Y Gualicho es puro vicio 😉 Un saludo!

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.