Estás Leyendo
Entre copas con David Janer

Entre copas con David Janer

Entre copas, la pasión por el vino del actor David Janer | Wine & Grapes News

Entre copas con un actor gran conocedor y apasionado del vino

Entre copas. Hoy vamos a conocer a alguien muy conocido. Fijaros que ya empezamos con una paradoja. Se trata del actor David Janer. Podríamos preguntarnos cual es la relación de un actor con el mundo del vino y, en este caso, la respuesta es que la relación es muy estrecha y así nos lo cuenta.

David Janer nace en Granollers en el seno de una familia que nada tiene que ver con el espectáculo. Es licenciado en filosofía y también cursó estudios en informática, lo cual tiene poco que ver, aparentemente, con su formación en interpretación y artes escénicas. Sus primeros pinitos en el teatro le abrieron la puerta a la televisión y ahí se disparó una meteórica carrera como actor de series, cine y teatro.

Los que ya hace un tiempo que lo seguimos, podemos recordar como Martín en “Compañeros”, o el Inspector Carlos Pacheco en “Los Hombres de Paco”. La lista de papeles interpretados es interminable, pero, quizás sea su personaje, Águila Roja, deTelevisión Española, el que le dio más fama por su dificultad interpretativa y sus peligrosas escenas de acción, que el mismo rodaba muchas veces sin especialistas ya que, además, practicó durante muchos años diversas artes marciales.

Fuente: Globomedia RTVE

Su impecable carrera le ha brindado premios y reconocimientos y, precisamente, de brindar hablamos, pero con vino, una de sus íntimas y menos conocidas pasiones. Tanto es así, que está inmerso en la formación de sumillería profesional en el CETT (Universidad de Barcelona), uno de los más prestigiosos centros formativos de España en esta disciplina. Aquí, entre copas, nos lo explica todo.

¿El vino para ti es como una película?

Puede llegar a serlo, en el sentido de convertirse en toda una experiencia comunicativa: por un lado, todo lo que el vino puede decirnos, evocarnos o insinuarnos (sus sabores, aromas, texturas); por otro lado, por todo lo que ese vino puede encerrar (su historia, su elaboración, su significado cultural, etc.) y, finalmente, por la propia conversación que ese mismo vino puede despertar en torno a sí y sus anteriores puntos. Para mí, un buen vino es eso: una experiencia que se vive, narra y recuerda.

David, cuéntanos como nace tu pasión por el vino

Desde siempre, en casa, ha habido una buena cultura del vino, cultura en el sentido más etimológico de la palabra, esto es: “cuidar”, “cuidado”. Se cuidaba todo aquello que tenía que ver con el vino:  su consumo responsable, su significado lúdico, su valoración/degustación, etc… Pronto empecé a valorar más y mejor todo lo que el vino aportaba y simbolizaba: amistad, tradición, familia, alegría…

Una pregunta directa ¿Cuál es tu vino preferido?

Uff… es muy complicado responder a eso. Recuerdo grandes vinos tanto por sus propias características organolépticas como por las circunstancias en que los he saboreado… podríamos decir que me marca la “experiencia” global: vino y situación (lugar, compañía…). A veces, un mismo vino probado en circunstancias diferentes me ha dado una nota de cata distinta: lo he disfrutado más o menos… y al final, de eso se trata, de disfrutarlo.  Por ello es tan importante, para mí, saber elegir el momento adecuado para cada vino.

Fuente: @monteserinfotografia

Si fueras un vino ¿Qué vino serías?

Wow! Me gustaría llegar a ser un reserva, aunque, de momento, estoy entre media crianza y crianza. Tengo aún muchas notas rústicas por pulir, pero me gusta mantener cierta frescura y vivacidad, aunque sin renunciar a mi carácter: a veces, demasiado tánico. Quizá sería un buen Toro… pero aún con mucho camino de mejora y “doma” en barrica.

Tu vena filosófica te convierte en un buscador ¿encuentras preguntas o respuestas en el vino?

Decían los clásicos, que el punto de partida para toda sabiduría se hallaba en el reconocimiento de la propia ignorancia, el famoso “sólo sé que no sé nada”… Cuando más estudio y me intereso por el mundo del vino más ignorante me siento… Así que podríamos decir que, de momento, me surgen más preguntas que respuestas.

El vino son personas además del vino es si mismo ¿Quién es tu “sensei” del vino?

Pues podría decirte que José Peñin. Me gusta mucho como escribe y transmite de maravilla. Hugh Johnson… Sin embargo, cualquier persona que me hable del vino con pasión, que me transmita algún conocimiento, que me brinde alguna experiencia, se convierte en un pequeño “sensei” o maestro.

En un rodaje, en las escenas de mesa ¿el vino es de verdad o también es attrezzo?

Es de “attrezzo”. Si se ve el líquido, normalmente suele ser mosto, pero al ser muy dulzón, solemos pedir cualquier otra cosa si el vaso o la copa nos permiten ocultar en algo su color; de lo contrario, la lengua se nos “pega”.

Ver También
julia-casado-marco-aporta-aire-fresco-en-la-elaboracion-del-vino

¿Cuál ha sido el maridaje de comida y bebida que más te ha emocionado?

Pues recuerdo un arroz con bogavante que preparó un amigo y lo maridamos con un rosado con barrica, un Viña Tondonia del 2010. Al principio teníamos algunas reticencias, pero resultó combinar a la perfección. También fue otra experiencia un palo cortado (vino generoso de Jerez) con unas manitas de cerdo en salsa…

Fuente: @monteserinfotografia

Cuando sales a tomar algo y ves en qué tipo de copa sirven un vino ¿prefieres pedir otra cosa o te resignas?

Normalmente suelo ser muy “quisquilloso” con el servicio del vino: una buena copa, a una temperatura correcta, etc… Según con quien vaya, su mueca de incredulidad no tarda en salir.

Un sumiller referente…

Javier Campo. Me gustaría que algún día lo conocieras, estoy seguro de que os llevaríais fenomenal.

Además de la serie “Amar es para siempre” ¿estás preparando cine o teatro?

De momento estoy centrado en “Amar es para siempre” y esperando poder cursar el segundo año de Sumiller en el CETT de la Universidad de Barcelona.

Muchas gracias, mi querido amigo David, por abrirnos las puertas del alma (del vino) y seguro que vamos a volver a encontrarnos entre risas y entre copas.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.