Estás Leyendo
Entre copas con Iván Massagué

Entre copas con Iván Massagué

Entre copas con Iván Massagué, imagen Iván sonriendo I | Wine & Grapes News

Entre copas con Iván Massagué, cine y vino, dos sectores muy vinculados

Entre copas con Iván Massagué. El mundo del cine está más vinculado de lo que parece al mundo del vino. Hoy hablamos con un actor versátil y difícil de encasillar en un género en concreto. Hablamos de vino con Tony, con Julián, con Goreng y con Burbuja. Todos ellos son, Iván Massagué.

Tiene 44 años. Nació en Barcelona y es uno de los actores más prolíficos y versátiles del cine español. Iván estudió en la escuela de Teatro Nancy Tuñón y fue haciendo sus primeros pinitos en cine y series hasta que sus dotes le llevaron a interpretar papeles más importantes. Durante dos décadas ha combinado teatro, cine y televisión. No para. Ha trabajado bajo la batuta de directores como David Trueba o Guillermo del Toro, entre muchos otros y es recordado por muchos en El Laberinto del Fauno, 7 Vidas, El Barco, El Hoyo o Parot.

Comedia musical, suspense, ciencia ficción, drama, de bueno, de malo… Menos de guapo, ha hecho todo tipo de papeles. Es cierto que ser guapo está sobrevalorado y cansa. Me encanta su frase “no guapos del mundo, mantengamos la esperanza: nosotros también podemos ser estrellas”. Pero su relación con el vino no tienIván, sé que has elaborado de manera experimental ¿Qué es para ti el vino?e nada que ver con todo esto, aunque, si nos paramos a mirar, el vino tiene muchas facetas idénticas a las nombradas.

Fuente: El Punt Avui

Iván, sé que has elaborado de manera experimental ¿Qué es para ti el vino?

Ostia… empiezas fuerte. El vino para mi es un milagro. Me provoca muchas cosas, pero el hecho de poder elaborarlo y, de repente, al cabo de unos meses descorcharlo, en una mesa con tus amigos y saber que junto a ellos estas disfrutando de algo que has podido sacar del subsuelo, hasta el momento de ese descorche y poderlo beber, me parece un milagro. Es un recorrido de vida. Hay mucha poesía alrededor del vino. In vino Veritas.

¿Cómo nace tu vinculación con el vino?

Me compre una pequeña propiedad y en ella había menos de una hectárea con viña. Concretamente con garnacha. En la Terra Alta. Mi refugio en el mundo. Al cabo de unos años, pues venían unos amigos a hacernos una paellita y salió el tema. Un agricultor que me cuidaba los almendros, los olivos y la viña estaba llevándose en el remolque con la vendimia y le acompañamos en el proceso y, cuando nos dimos cuenta nos habíamos involucrado tanto que empezamos a hacerlo nosotros. El primer año el vino no se podía ni beber, pero no era vinagre tampoco. Ahí empieza el reto de probar muchos vinos y buscar el hacer el tuyo propio.

¿Y lo de la Terra Alta? ¿Tienes familia aquí o algo?

No. No tengo nada. La historia empieza hace unos 20 años o así cuando iba a veranear a Calaceite que está muy cerquita de Terra Alta. Aluciné con zona porque yo me había criado en Altafulla, y de Tarragona para abajo no conocía nada. Y de repente ver todo lo que me esperaba fue el flechazo que tuve y ya hasta el día de hoy, que sigo enamorado de esta tierra. Nada de turismo de esquí o de playa. Es una cosa tranquila, natural y es lo que yo iba buscando siempre. No soporto el ruido. No me gusta el ruido y me gusta que no me guste el ruido. Esto me empuja a una calidad de vida y la Terra Alta me da eso.

Fuente: Ruth Franco

Eres el creador del Festival de Cine de Terra Alta in-FCTA. Nace en 2017 y este será su Quinta Edición. Hemos visto pasar por aquí, enormes actores y actrices, pero, sobre todo, grandes amigos. He visto al “amiguete” Santiago Segura promocionando esta edición con una copa de garnacha blanca.

¿Traerte el Festival in-FCTA aquí? ¿Ha tenido algo que ver con el vino?

Al principio nace como una idea entre mis socios como agenda de verano para aportar algo al pueblo, a Bot. Se nos ocurrió hacer un concurso de cortometrajes, donde la gente no profesional… pues el abuelo con el nieto y su gente hicieran un corto y, íbamos a proyectarlos todos en el frontón del pueblo, porque el “cinero” del pueblo ya cada año ponía una película o dos en verano, ponía la lona allí en la pared y antes de quitarla dijimos “no la toques” que hemos hecho esto y fue un éxito de 350 personas y ese día lo que hicimos fue maridarlo con el vino de las dos bodegas del pueblo, la Cooperativa Sant Josep y Celler Menescal. Una manera de unir la cultura del cine con el vino y el enoturismo y esto ha ido a más.

Te he visto tocar muchos géneros. Y como actor puedes hacer reír a la gente, pero puedes dar miedo a la gente. Buscando la similitud de los géneros con las variedades de uva. Si hablamos de una garnacha blanca ¿Con qué género lo asociarías?

Me iría a algo fresco. Un musical con una historia de amor fresca y mediterránea.

Y con una variedad también usada en Terra Alta como es la cariñena, que algunos la califican como un poco más rústica, un poco más salvaje ¿Con qué genero asociarías la cariñena?

Hombre… aquí un poco de terror ¿no? (reímos los dos). Terror rural, con escopeta y hacha, sierra mecánica… sangre, sangre, mucha sangre.

Fuente: 20Minutos

¿Es una casualidad el apellido de tu personaje en Parot, López de Haro?

Bueno, sé que es el nombre de una bodega en La Rioja. En realidad, es la guionista la que pensó que podía ser un apellido aristocrático. Luego voy a una tienda de vinos y de repente veo López de Haro y digo mira “aquí estoy”. Pero te voy a contar una cosa que vas a alucinar ahora. En la casa donde estábamos rodando, que era la mansión de mi personaje en Parot, todas las habitaciones que ves son reales, pero hay una habitación que no, que es la bodega de la casa, y allí había muchas botellas y, entre ellas ver esa marca wooww me acojoné un poco ¿no?

Ver También
Una bodega multicultural y mediterránea, personas brindando | Wine Grapes News

Un vino fetiche

Le Fleq, es un palomino de Cádiz con fermentación y crianza durante 10 meses en barrica de roble francés de 500 litros y de rollo ecológico. Recuerda mucho a los vinos de Jerez que a mí me gustan mucho.

Y ahora una pregunta clásica… Si tuvieras que irte a una isla desierta ¿Qué persona elegirías y qué vino?

La persona que me llevaría, todavía no la conozco. Y el vino… algo así como lo que te acabo de decir. Un blanco con mucha barrica, que ahora me están gustando mucho, aunque yo hago tinto.

En el cine cuando estáis rodando ¿el vino es de verdad?

No. Es mosto. Además, mosto muy malo. Y el champagne es “champin” ese de los niños que es más malo todavía (nos reímos nuevamente). Te acercas la copa a la boca y se te va el texto de lo malo que es.

¿Qué estás preparando ahora que se pueda decir?

Si. Se puede decir. Empiezo a rodar Escape Room de Hector Claramunt y Joel Joan, que es una obra de teatro que pasa al cine. Luego una película más hasta noviembre y lo cierto es que estoy contento con poder trabajar tanto después de todo esto.

Hasta aquí nuestra charla de hoy con Iván. Nos vamos a ver muy pronto en el festival de cine in-FCTA y seguro que ambos vamos a seguir charlando, entre copas con Iván Massagué.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.