Estás Leyendo
Espumosos ancestrales DO Tarragona

Espumosos ancestrales DO Tarragona

Espumosos ancestrales DO Tarragona, los primeros embotellados | Wine & Grapes News

Los espumosos ancestrales DO Tarragona serán una realidad en breve

Espumosos ancestrales DO Tarragona estarán al alcance del consumidor a partir de la primavera. Así, esta región pasa a ser la segunda de las denominaciones de origen española que puede embotellar este tipo de vino. Ya son varias las bodegas que llevan tiempo haciendo pruebas para conseguirlos.

Pero, la pregunta es ¿que son exactamente los vinos espumosos ancestrales? Pues, como bien indica su nombre son vinos con burbujas, pero que, a diferencia del método tradicional en el que vino pasa por dos fermentaciones, en el ancestral solo pasa por una.

El método ancestral es conocido en Francia como pét-nats, abreviatura de pétillant naturel. Es la forma, digamos, más manual y artesana para conseguir un vino de estas características y la única que se utilizaba hasta nació el método tradicional, con dos fermentaciones, con el que se hacen los cavas.

Digamos que los vinos espumosos ancestrales siempre son vinos naturales, ya que la intervención de la mano del elaborador, es la mínima imprescindible. Cuando el mosto de la uva está en el depósito, (acero inoxidable, vasija, etc) empieza la fermentación natural, pero, al pasar enseguida a las botellas, las levaduras propias de la uva hacen que siga fermentando dentro de ellas y, como las botellas están tapadas, al mismo tiempo se genere el carbónico. Totalmente natural.

Resultan vinos que son frescos y alegres, muy fáciles de tomar, lo que no quiere decir que sean de fácil elaboración. Aunque es un vino en el que se interviene muy poco, lo difícil es elegir el momento justo de pasarlo del depósito a la botella, ya que se puede afectar a la fermentación, fundamental para el resultado final.

Autorización de elaboración

Según consta en su página web, a partir de la primavera de este año, la Denominación de Origen Tarragona tendrá autorización oficialpara elaborar vinos espumosos ancestrales. Las variedades propias de esta región vinícola son las aconsejadas para la elaboración de estos vinos. Para los blancos, son estas: Macabeo, Xarel·lo, Parellada, Moscatel y Garnacha Blanca.

Ver También
premios-bacchus-2020-siete-vinos-un-champagne-y-un-vermut

Para los ancestrales rosados, Sumoll, Tempranillo y Garnacha. Ya hace años que en esta DO embotellan vinos espumosos, pero todos ellos se hacen con el método tradicional.

Ya tenemos ganas de probar los nuevos vinos espumosos ancestrales DO Tarragona. Deseamos mucho éxito en esta nueva andadura a las bodegas embotelladoras. Este es uno de los aspectos, de los muchos, que nos encanta, de este maravilloso universo que envuelve al vino. ¡Siempre en constante movimiento!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.