Estás Leyendo
Familia, pasión y vino en ‘El sumiller’

Familia, pasión y vino en ‘El sumiller’

familia-pasion-y-vino-es-un-buen-coctel-para-un-film-wine-grapes

Familia, pasión y vino: tres aspectos fundamentales de esta peli

Familia, pasión y vino son los tres elementos alrededor de los cuales se desarrolla la trama del nuevo éxito de Netflix, la película ‘El sumiller’ (‘Uncorked’ en la versión original). El largometraje, alabado por la crítica internacional, se suma a la lista de visionado imprescindible para los amantes del vino. En Wine&Grapes News ya te recomendamos las 12 mejores películas sobre vino.

‘El sumiller’ cuenta la historia de Elijah, un joven estadounidense que intenta hacerse con el prestigioso título de “Master Sumiller”. Su pasión por el vino, le empuja a enrolarse a una escuela de sumillería y trabajar mientras estudia para conseguir su sueño. Pero esto no encaja en los planes de su padre, el cual quiere dejarle a cargo del restaurante familiar.

El film navega entre los contrastes del mundo familiar de Elijah, que gira alrededor de las famosas costillas al estilo Menphis, y el elegante marco de la élite de la sumillería, que le lleva hasta París, la capital mundial del vino. El protagonista, aunque quiere perseguir su pasión, se encuentra en la dicotomía de tener que elegir entre los dos mundos. Esto queda ejemplificado en el tira-y-afloja de la relación con su padre.

Lo difícil que es ser Master Sumiller

El sueño de Elijah, sin embargo, no está al alcance de cualquiera. Tal y como se ve en el documental ‘Somm’, que también te recomendamos aquí , el título de “Master Sumiller” solamente lo ostentan alrededor de 230 personas en todo el mundo. ‘El sumiller’ muestra la entrega y el esfuerzo que hay que poner para pasar el dificilísimo examen. Este tiene una cuota de aprobado de entre el 3 y el 10%, y la particularidad de los grupos de estudio que se apoyan entre sí, para aprender a identificar a ciegas vinos de cualquier punta del mundo.

Ver También
Rias-Baixas-en-USA-sus-vinos-ganan-presencia-Wine-Grapes-News
Rías Baixas en USA, un valor en alza

También hay lugar en la película para una discreta pero evidente crítica social. Elijah, es la única persona negra en todas las clases y certámenes de sumillería, que aparecen en el film (conscientemente o no, las mismas escenas muestran una clara minoría en la presencia de mujeres). Las dificultades económicas a las que se enfrenta para poder estudiar, teniendo que pluriemplearse, ahorrar y pedir ayuda a la familia, apuntan también a una cuestión de clase social en el mundo de la sumillería.

Los amantes del vino disfrutarán las numerosas menciones a grandes vinos y aspectos técnicos, y los principiantes aprenderán sobre las principales variedades y regiones productoras. Los cinéfilos en general, encontrarán en ‘El sumiller’ unas sublimes interpretaciones de parte de los actores protagonistas, especialmente Mamoudou Athie en el papel de Elijah, y una historia sensible y humana sobre los lazos familiares, la cultura del trabajo y el esfuerzo y la importancia de perseguir los sueños personales. Familia, pasión y vino, ¡un buen cóctel para disfrutar en el sofá de casa!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.