Estás Leyendo
Francia y sus uvas (II)

Francia y sus uvas (II)

francia-y-sus-uvas-conozcamos-cuales-son-wine-grapes-news

Francia y sus uvas, vamos a conocerlas

Francia y sus uvas: el pasado día 9 de diciembre, publicamos la primera parte de un artículo sobre los viñedos de Francia. Aquí continuamos hablando de sus variedades principales.

Cabernet Sauvignon:

Las uvas son pequeñas y redondas, de piel gruesa y crujiente y de color rojo intenso. Es la cepa más conocida del mundo, nació en la localidad de Gironde del cruce de la Sauvignon Blanc y de la Sauvignon Franc. Es típica de los vinos de Bourdeaux y la más internacional de todas, ya que se adapta a todo tipo de climas, razón por la cual es la más escogida por los productores. Ideal para vino de crianza debido a que sus taninos son vigorosos y sobrios, de gran densidad, lo cual da un vino con mucho cuerpo y alta graduación. Con el envejecimiento se transforma en un vino de fino paladar y gran estructura.

Cabernet Franc:

Tiene su origen en Burdeos. Sus granos son pequeños, esféricos y de hollejo fino. Al ser más baja en taninos da vinos suaves que se pueden beber jóvenes. En muchas ocasiones se mezcla con la Cabernet Sauvignon. Si se unen estas dos uvas, se originan vinos que consiguen rebajar la fuerza de una, con la suavidad de la otra.

Merlot:

Original de Burdeos. Su color es azulado y su piel gruesa. Esta variedad tiene características similares a la Cabernet Sauvignon, es una de las uvas de Francia con carácter más suave. El vino de Merlot es suave, afrutado con aroma a casís, ciruela, moras, tabaco, guinda y cuero y resulta de un color rubí con tonos violetas.

Pinot Noir:

De las regiones Borgoña y Champagne. Su grano es pequeño, oscuro con marcados toques violáceos y muy colorantes. Es una de las variedades tintas más valoradas, ya que sabe expresar como ninguna otra, el terroir y el carácter del vino. Esta variedad da el vino más suave y elegante que pueda lograrse.  Y esta elegancia también la transmite al champagne que se elabora con ella.

Sirah:

Junto con la Cabernet Sauvignon y la Pinot Noir esta uva completa el grupo de las uvas tintas más famosas.Se cree que su procedencia es el Valle del Ródano. Tiene agradables aromas de casís, violeta y fruta negra, que si pasan por crianza en barricas de roble derivan en coco, aceituna negra, trufa y especias. Los vinos resultan suntuosos, con vigor y cuerpo, potentes y de textura sedosa.

Garnacha:

Encontramos esta uva en el sur de Francia por el nombre de Grenache. Esta variedad se ha adaptado muy bien en California. Produce un vino rico en alcohol y bajo en acidez, con sabores a frutas rojas, frambuesa y fresa, y una nota sutil a pimienta blanca. Da unos vinos con una gran propensión a la oxidación. Los vinos de garnacha tienden a tener carencia de acidez, taninos y color. Habitualmente se mezcla con otras variedades como Syrah, Cariñena, Tempranillo y Cinsaut.

Ver También
La hora del vermut puede ser la que nos apetezca | Wine&Grapes News
La hora del vermut

Gamay:

Originaria de la región de Beaujolais, esta uva tinta tiene unos racimos compactos, de uvas medianas y oscuras con forma ovalada. Los vinos que se obtienen son ligeros, ácidos y afrutados, intensos en fragancia, que se consumirán preferentemente jóvenes.

Malbec:

Nace en el suroeste del país, concretamente en la región de Cahors, aunque actualmente donde se cultiva más en Argentina. Se obtienen tintos con frescor de frutas rojas intensos en aroma. El equilibrio entre sus tánicos suaves y una buena acidez dan lugar a que se puedan consumir pronto, no obstante, una nueva generación de Malbec está demostrando su capacidad de envejecimiento en botella.

Esta es Francia y sus uvas, la cuna de la mayoría de las uvas que, ahora, podemos encontrar en los cinco continentes.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.