Estás Leyendo
Galicia no es solo albariño

Galicia no es solo albariño

Galicia no es solo albariño, imagen de uva tinta | Wine & Grapes News

Galicia no es solo albariño, es eso y mucho más

Galicia no es solo albariño. Sin duda, la más conocida e internacional de las uvas gallegas es la albariño. Incluso hay quien piensa que albariño es una zona y no una variedad. Pero, hay más variedades gallegas para conocer. Hoy os hablamos un poco de algunas de ellas.

De entrada, las zonas, Denominaciones de Origen o IGP’s de Galicia no son demasiado conocidas. Como hemos comentado al principio, hay gente que piensa que albariño es una zona o al revés, que Ribeiro es un tipo de vino, cuando es una zona. La última que he oído es decir que si Monterrei estaba en México. Pero no. Está en Ourense. Y cabe decir que, en Galicia hay muchas Denominaciones, muchas subzonas, muchas IGP’s e incluso bodegas no adscritas a ninguna de las anteriores que simplemente no quieren estar dentro o experimentar con otras variedades “no autorizadas”.

Rías Baixas ha potenciado que la uva albariño sea la “reina” por motivos obvios y lo ha sabido vender muy bien en sus campañas de marketing. Pero hay otras variedades blancas y aunque muchos no lo crean, también tintas. Esto pasa en muchas otras DO’s e IGP’s de Galicia. Asociamos a Galicia con vinos blancos y existen enormes vinos tintos también.

Blancas

Las variedades de uva blanca que podemos encontrar, además de la ya nombrada, son loureira, treixadura, torrontés, caiño blanco, godello, lado, dona blanca, blanca de Monterrei, blanco lexitimo, agudelo, ratiño y otros nombres sinónimos, amén de las variedades foráneas pero autorizadas como la palomino, la chenin o la albillo entre otras.

Por nombrar algunos os hablaremos de La Mar de Terras Gauda, Louro de Rafael Palacios, Davila L100 de Valmiñor o el Casanova de Grandes Pagos Gallegos.

Tintas

En lo que se refiere a las variedades tintas gallegas, el desconocimiento aun es mayor ya que como también hemos comentado al principio, Galicia está generalmente asociada a vinos blancos y no a tintos. Las tintas más utilizadas son mencía, brancellao, sousón, ferrón, caiño longo, caiño bravo, caiño tinto, espadeiro, bastardo, merenzao, mouratón, loureiro tinto, pedral, castañal, araúxa, gran negro y otros nombres sinónimos, amen de las variedades foráneas pero autorizadas como la tempranillo o la garnacha tintorera, entre otras.

Ver También
Alma de Blanco Godello, un vino DO Monterrei | Wine & Grapes News

Algunos tintos muy recomendables son el Coupage de Sara Peña, As Caborcas de Telmo Rodríguez, Viña Mein de Emilio Rojo o el Prómine Singular de Petrón.

Perdón si me he dejado alguna, porque seguramente será importante para alguien. Todas las variedades lo son. Es una de las magias del vino. A la unión de factores tales como la tierra, la climatología, los métodos de vinificación o las manos del hacedor se une, indivisiblemente, la variedad de uva y su expresión en una u otra zona. Os invito a conocer todas estas variedades. Os llevareis enormes y gratas sorpresas, en blancos, pero, sobre todo, en tintos. Veréis que Galicia no es solo albariño. Saúde.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.