Estás Leyendo
Gastronomía y vinos argentinos

Gastronomía y vinos argentinos

Gastronomía y vinos argentinos, parrilla con carne | Wine & Grapes News

Gastronomía y vinos argentinos, platos representativos de ese país

Gastronomía y vinos argentinos. Argentina tiene una cocina con una personalidad especial ya que es, en parte, el resultado de la unión de diferentes culturas culinarias. Durante el siglo XIX y hasta mediados del XX, el país acogió a muchos miles de inmigrantes de diversas procedencias, sobre todo de Europa. Países como España e Italia aportaron sus gastronomías y allí, las adoptaron, pero con sus propias variantes, consiguiendo así magníficos platos con personalidad propia. Aunque también encontramos platos más autóctonos. A continuación, enumeraremos seis de ellos y también los vinos que nos ofrece ese bonito país.

Asado criollo

El más genuino de todos los platos. Sobre su origen no hay nada concreto, pero, lo que es seguro es que es el plato nacional por excelencia. Si lo pensamos bien, solo es carne a la parrilla y, a priori, parecería que tiene pocos secretos para cocinarla.

Pero no, resulta que la diferencia entre el asado argentino y una barbacoa al uso, la dan algunos importantes detalles: la carne, habitualmente ternera, se cocina muy lentamente. Para ello la carne se coloca alejada de las brasas, así la cocción puede durar horas, manteniéndose tierna y jugosa. Importante también, la carne se corta en trozos gruesos, lo que también hace que cueste más de hacerse, con lo que va tomando el gusto poco a poco. Esas son las diferencias fundamentales. Pero hay algo muy, pero que muy importante, un asado argentino siempre se comparte con familia o con amigos y eso le da el toque definitivo, es la reunión y la compañía. Un vino tinto con cuerpo y carácter con algo de madera será un compañero ideal. Por ejemplo, un Malbec 100% con 12 meses en barrica.

Empanadas

El origen de este plato es español, aunque ahora mismo las empanadas argentinas tienen fama mundial y tienen poco que ver con nuestras empanadillas. Este es uno de los casos en que la adaptación al lugar creó un plato personal y muy rico. Las clásicas son las rellenas de carne, huevo duro y aceitunas, pero también las hay con maíz y queso, como opción vegetariana. Son tantas las variantes que ya hablaremos de ellas en otra ocasión. Las empanadas de carne tendrán un excelente compañero en un vino tinto joven con la variedad Malbec. Las vegetarianas maridarán muy bien con un vino blanco Chardonnay.

Pizza argentina

Esta pizza en la base es como la italiana, pero es más gruesa y crujiente y, además lleva ración extra de mozzarella de vaca. Eso de forma general, pero la variedad de los ingredientes es infinita. Aunque la más popular es la napolitana con rodajas de tomate natural y orégano, la típica receta italiana, pero la textura y el sabor de la masa, al ser más gruesa, es diferente. ¡Riquísima sin duda! Un tinto ligero y afrutado o un rosado aromático harán destacar sus sabores.

Provoleta

Aquí encontramos la fusión entre Argentina e Italia. Como ya comentamos, la parrilla para el asado es un punto neurálgico en la gastronomía argentina. ¿Cómo unir el queso, muy italiano, con la carne muy argentina? Pues creando un queso que se pudiera cocinar en la parrilla. Así nació la “provoleta”. Mejorando la receta del queso italiano provolone, haciéndolo de una textura más resistente al calor, ahora podemos disfrutar de este sencillo y gustoso plato, un queso pasado por la parrilla y aderezado con hierbas aromáticas. ¡Para chuparse los dedos! Un blanco Torrontés bien afrutado y fresco irá perfectamente.

Ver También
Vino Coral Do Mar, imagen botella | Wine & Grapes News

Chipá

Este si que es un plato tradicional de cocina mestiza guaraní-española. Son unas bolitas de harina de mandioca mezcladas con queso, muy ricas. Tiene origen en Paraguay y también lo encontramos en Brasil con el nombre de pao de queijo. En Argentina se toman para acompañar el conocido mate. La bebida nacional por excelencia, una infusión que también tiene origen en el pueblo guaraní.

Alfajores

Acabamos con unos dulces, los alfajores. Aunque la cocina argentina tiene muchas y ricas opciones, elegimos esta por ser también muy emblemática. Sus ingredientes básicos son la harina de maíz y el dulce de leche (este último también emblemático). Aunque también tiene variantes, el más popular es el bañado de chocolate.

Ahora ya conocemos un poco más de la gastronomía y vinos argentinos, ¡pero aún queda mucho por aprender!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.