Estás Leyendo
Hummus y vinos, tips para maridarlos

Hummus y vinos, tips para maridarlos

Hummus y vinos y el placer de maridarlos | Wine & Grapes News

Hummus y vinos ¡pues claro que pueden ir juntos!

Hummus y vinos: ¿Os gusta el hummus? ¿Y también disfrutáis tomando vino? ¿Sí? Pues a continuación encontraréis unos tips que os guiarán para poder unirlos. Primero, hablaremos de que, además del hummus de garbanzos tradicional, existen muchas variedades diferentes que podemos hacer para dar sabor y color a nuestra mesa.

Pero, en primer lugar, vamos a situar este plato tan conocido internacionalmente. Parece que es originario de Egipto y su nombre significa garbanzo en árabe. Aunque también lo encontramos en todo Oriente Medio, Turquía, Armenia, Chipre, Israel y Grecia, en este último país con una variante bastante diferente. La base de este nutritivo plato con textura de crema densa son garbanzos, aceite de oliva, zumo de limón, tahina (semillas de sésamo molidas), ajo y pimentón.

Más o menos todos conocemos este plato en su receta más tradicional, que vamos a acompañan con palitos de pan, con pan de pita o con verduras crudas cortadas a lo largo. Pero como como nos gusta la variedad, os vamos a compartir seis diferentes tipos de hummus y los vinos con que los podemos maridar. ¿Os apetece probar?

Fuente: Christopher Alvarenga

Hummus clásico (la base para casi todos los diferentes tipos)

  • 200 g de garbanzos cocidos
  • Zumo de ½ limón
  • 6 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de pasta de sésamo (thaini)
  • 1 ajo
  • 1 cucharadita de comino (opcional)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón rojo y semillas de sésamo (para decorar)

Ponemos todos los ingredientes en un bol y añadimos un chorrito de aceite.  A continuación, trituramos con la batidora hasta conseguir una crema bastante compacta. Decoramos con un las semillas de sésamo y el pimentón. Para acompañarlo, os aconsejamos, un vino de DO Ribeira Sacra, el vino G.Godello de Ponte da Boga. Como indica su nombre, es un vino 100% Godello. Un vino elegante y equilibrado que será un complemento perfecto, realzando los sabores de este plato.

Remolacha

A la base del hummus clásico le añadimos una remolacha cocida y medio yogurt griego (de tipo cremoso), mezclamos con el brazo batidor y ¡listo! Nos quedará una crema homogénea con un bonito color rosado oscuro, que además estará riquísima. Y, para redondearlo tomaremos un vino blanco como el Garoina 2019 DO Empordà de Celler Oliveda. Su variedad Chardonnay lo hace muy frutal, pero al mismo tiempo tiene un buen volumen en boca, y por eso acompañará muy bien este plato.  

Fuente: Apolo Photographer

Aguacate

Aquí restamos 50 gramos de garbanzos y lo compensamos con un aguacate maduro, cambiamos el medio limón por una lima. ¿Qué os parece un vino blanco variedad Verdejo como el Flor de Vetus DO Rueda de Bodegas Vetus? Con su frescor realzará el gusto del aguacate, al mismo tiempo que disfrutamos de la suavidad de este equilibrado vino blanco

De yogurt / o de pesto, hummus y vinos

Al hummus clásico le añadimos un yogurt natural tipo cremoso, tipo griego, y tendremos una crema de un sabor y color más suave y digestiva, pero no por ello menos rica. Y si le queremos dar otro giro, añadimos 50 g de piñones, 20 g de almendras crudas, un manojito de albahaca fresca y obtendremos un hummus al pesto.

Aquí os damos dos opciones: para el de yogurt, un rosado como AROA LARROSA DO Navarra, Aroa Bodegas, irá perfectamente. Con su delicado aroma floral acompañará este plato potenciando su sabor. La variedad Garnacha de este vino se cultivó con agricultura ecológica, lo que lo hace un vino 100% natural, con un exquisito y redondo gusto en boca. Y para el de pesto, podemos elegir el Vino Roble de Bodegas Borraz, elaborado con Garnacha Tinta y Tempranillo. Con sus aromas de fruta negra y rasgos tostados, equilibrado y sabroso, complementará el hummus.

Ver También
top-5-de-vinos-franceses-para-el-reencuentro-de-amigos-y-familia-

Con pimientos de piquillo

Como veis, la base siempre corresponde al clásico, solo vamos poniendo algún ingrediente diferente, sustituyendo en parte la cantidad de garbanzos. Esto cambia el sabor final y también su color. En el caso del hummus de pimientos del piquillo os dejamos los ingredientes y proporciones, ya que es ligeramente diferente:

  • 400 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de pimientos del piquillo escurridos
  • 70 g de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de tahini
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • ¼ de cucharadita de pimentón picante
  • Sal

Y lo vamos a comer con una copa de vino Cerro Gallina Bobal 2016, de Bodega Cerro Gallina, por que este vino con un brillante color rojo picota y un sabor lleno de matices, culminará este rico plato.

Ya veis que el hummus es muy versátil, desde una misma base y, solo poniendo un ingrediente más, obtendremos platos diferentes, pero todos riquísimos. También el maridaje de hummus y vinos es variado y rico, aquí tenéis unas opciones, pero, ¡como siempre, dejad volar vuestra imaginación!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.