Estás Leyendo
¿Inteligencia artificial en la viña?

¿Inteligencia artificial en la viña?

la-inteligencia-artificial-controlara-los-procesos-de-la-viña-sosteniblemente

La inteligencia artificial para el control fitosanitario de la vid

La inteligencia artificial, aplicada a la viña, con el fin de conseguir el control fitosanitario y, al mismo tiempo, incidir en la lucha contra el cambio climático. Este es el objetivo de Globalviti, un proyecto de investigación industrial y desarrollo experimental, que tiene la idea de mejorar la producción vinícola frente al cambio climático. Y para conseguir todo ello, se utilizarán nuevas tecnologías y estrategias biotecnológicas.

El proyecto de I+D Globalviti, actualmente se halla en la mitad de su periodo de ejecución. Está avanzando en el desarrollo de una solución global. Esta quiere conseguir, una mejor producción vitivinícola y ayudar en la lucha por el cambio climático. Pero todo esto, basado en la robótica, en las tecnologías IT, en estrategias biotecnológicas y del manejo de la vid.

Con el uso de la inteligencia artificial,  Globalviti tiene como idea principal, posicionar el sector vitícola español en un lugar puntero a nivel mundial, en la búsqueda de soluciones y, en aplicación de técnicas innovadoras. Por ejemplo, en las enfermedades de la madera de la vid, en el manejo de la viña de una manera integral y también en la vinificación. Para todo esto se cuenta con las tecnologías Iot y Big Data, Robótica, Biotecnología y Biología Molecular.

Golbalviti ya se encuentra a más de la mitad del desarrollo del mismo. Mientras tanto, y gracias a la inteligencia artificial, evoluciona hacia el desarrollo de una mejora, siempre de forma global, en la producción vitivinícola frente al cambio climático, pero teniendo como base la robótica, las tecnologías IT y las estrategias biotecnológicas y de manejo de la vid. Para coordinar todo esto, Globalviti está desarrollando una plataforma digital que sirva para evaluar, de manera continua, el estado sanitario de cada una de las cepas.

Ver También
La vendimia y sus peculiaridades, uva negra | Wine & Grapes News

¿Quién forma parte de Globalviti?

El consorcio está formado por ocho empresas: Familia Torres, quien capitanea el proyecto; Pago de Carraovejas; Juvé & Camps; Pellenc Ibérica; Bodegas Martín Códax; Viveros Villanueva Vides; Grupo Hispatec I.E. y Bodegas Ramón Bilbao, aunque también participan trece organismos de investigación de referencia nacional.

Todas estas tecnologías permitirán, en el futuro, poder obtener una mejor gestión de todos los procesos del vino, desde la viña hasta el embotellado. Así que, aprovechando el uso de la inteligencia artificial, se podrá conseguir una mejor calidad pero, siendo al mismo tiempo, más sostenible con el medio ambiente, algo que es absolutamente necesario.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.