Estás Leyendo
Isabel I Verdejo: La Reina y la reina

Isabel I Verdejo: La Reina y la reina

Isabel-I-Verdejo-Wine-Grapes-News-2

De vez en cuando tomarse una licencia con los juegos de palabras ilustra muy bien lo que se quiere explicar. 

Pues nos trasladamos hasta la DO Rueda, aunque, esta historia viene desde Madrigal de la Altas Torres en Ávila. Allí es donde nace la Reina Isabel I de Castilla, más conocida como Isabel La Católica y también más conocida por su apoyo y financiación a Cristóbal Colon y su escapada a las Américas. También nace un proyecto de vida que tiene que ver con otra reina, Isabel I Verdejo, pero, en este caso, una variedad de uva, la verdejo. Como algunos sabrán, esta uva se denominaba en la antigüedad de la Cepa del Madrigal. Solo hay que hilar un poco y llegar hasta la relación.

La uva verdejo

La verdejo es una uva que se encuentra entre las más conocidas de España por su expresividad y amplitud aromática. Una variedad blanca que se adapta muy bien a muchos tipos de terrenos. Resiste bien el frio, las altas temperaturas, lluvias abundantes y sequías acentuadas. Los cambios bruscos de temperatura y los contrastes entre el día y la noche son los responsables de potenciar sus matices aromáticos. Aunque se utiliza principalmente para elaborar vinos jóvenes, los vinos de crianza y de vendimia o viña seleccionada, se encuentran entre los mejores blancos de España por su calidad.

Gracias al grosor de su hollejo es capaz de soportar el alto contraste de temperaturas entre el día y la noche, por ello, la uva madura y, tradicionalmente se vendimia de noche para evitar oxidación y mantener los típicos aromas frutales de esta variedad. Es uno de sus sellos de identidad. Los vinos de verdejo son frescos y muy fáciles de beber. Esto, cuando se llega a un concurso en el que hay muchos verdejos puede ser un hándicap para el jurado que tiene que ser muy sutil en las diferencias.

Ver También
Liderazgo joven, cara de una joven sonriendo y con un racimo de uva blanca | Wine & Grapes News

Isabel I verdejo

Isabel-I-Verdejo-Wine-Grapes-News-1

En el caso de Isabel I Verdejo, elaborado en Bodegas Cerrosol, y comercializado en Econatura Gourmet, ha sido uno de esos verdejos muy valorados en prestigiosos concursos como Premios Baco o los Premios Vinduero. Isabel I V es un vino de color amarillo verdoso y semblante brillante. Apetece solo de verlo y, al escanciarlo en la copa, los aromas asoman descarados sin necesidad de acercarlo. Toques de fruta de hueso y mucho trópico. Un sutil toque anisado y de laurel, si se busca. En la boca, no defrauda. Buena acidez. Buen paso. Te hace salivar. Es muy largo y agradable. Para disfrutar sin complicaciones.

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.