Estás Leyendo
La botella de vidrio: su auténtico valor

La botella de vidrio: su auténtico valor

la-botella-de-vidrio-su-importancia-con-respecto-al-vino-que-contienen

La botella de vidrio nos ayuda a saber como es el vino que lleva dentro

La botella de vidrio y el vino: Nos gusta el vino, pero ¿Qué sabemos sobre las botellas en donde van? A la hora de elegir un vino, nos encontramos con que hay una gran diversidad de productos, tanto del vino que hay en su interior, (este campo es inmenso) como de los tipos de botellas que lo contienen. Por eso hoy vamos a hablar de este fascinante mundo.  Cada botella es, junto con su etiqueta, la tarjeta de presentación de un vino.

Hay quien creerá que la botella vendrá dada solo por una estrategia de marketing, que solo es una cosa estética para distinguirse del resto de vinos del lineal. Bueno, no se negará que el marketing tiene un peso específico cuando se decide la imagen que ha de tener un producto. Pero, el envase donde encontramos un vino, también nos habla de él: nos dice si se trata de un vino joven o reserva, ya sea tinto, blanco o rosado; también distinguiremos si es un vino frizzante, espumoso o de aguja.

¿Y a que es debido? Pues sencillamente, hay unos ciertos tipos de botellas, o quizá podríamos hablar de gamas de botellas, que tradicionalmente se utilizan para, también, determinadas gamas de vinos. Así que existen muchos tipos diferentes de botella de vidrio que se utilizan para contener vino. Nosotros aquí vamos a destacar las más importantes.

Ver También
vino-de-la-paz-nacio-con-la-idea-de-unir-a-la-humanidad-wine-grapes

  • Bordelesa: Se trata de una de las más utilizadas en el mercado del vino. Cilíndrica con lados paralelos y hombros prominentes con fondo cóncavo. Generalmente se utiliza en color verde oscuro para vinos tintos, verde más claro para vinos blancos secos y transparentes cuando son blancos dulces.
  • Borgoña: Con hombros largos y caídos, su base es ancha, más que la bordelesa, y se va estrechando hacia la parte alta. El color verde se utiliza tanto en tintos como en blancos. Es la más antigua que se conoce.
  • Champagne o cava: La botella para los espumosos por excelencia. Es muy ancha y tiene un grosor mayor con el fin de resistir la presión que las burbujas ejercen sobre ella.
  • Rin: Esbelta, alta y alargada, esta es la botella que más se suele utilizar con los vinos blancos y rosados.

También los colores de las botellas son importantes. Ya que la función de un verde oscuro es proteger un vino que permanecerá mucho tiempo en ella (vinos de guarda), en cambio los vinos que se consumirán más pronto irán en botellas transparentes, de ahí que para los blancos y rosados se utilice más las de tipo transparente. De muchas de estas botellas, también podemos encontrar algunas pequeñas variaciones, como relieves, que les otorgan un valor añadido. Como se puede ver, la botella de vidrio es todo un mundo. A partir de ahora, cuando vayamos a elegir un vino, la veremos con otros ojos.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.