Estás Leyendo
La campaña vitivinícola 2020 cumple con las expectativas

La campaña vitivinícola 2020 cumple con las expectativas

La campaña vitivinícola 2020 cierra en positivo | Wine & Grapes News

La campaña 2020 en España y Europa cierra finalmente con un buen balance

La campaña vitivinícola 2020 ha cumplido con las expectativas, y es que la producción de vino español ha alcanzado los 43 millones de hectolitros que se esperaban. Dentro de este balance mayoritariamente positivo, las malas previsiones también se han cumplido en zonas como Cataluña, pero se han visto compensadas por los incrementos en regiones como las Rías Baixas y Ribera del Duero y hasta ha habido alguna, sorprendente, pero muy buena noticia.

En Wine & Grapes News ya te contamos las previsiones así como los avances de la vendimia de este año, que mostraba avances desiguales en las diferentes zonas de producción vitivinícola españolas. Este es el balance de la campaña 2020, marcada inevitablemente por la crisis sanitaria del covid-19, pero también por la gran incidencia de lluvias.

Realidades opuestas

Las imágenes de los recolectores con mascarillas se han repetido a lo largo de toda la península durante la vendimia de este 2020. Marcados por la pandemia, las denominaciones de origen se han enfrentado a esta campaña con mucha incertidumbre. Sin embargo, el resultado se ha vivido de formas muy distintas en las diferentes zonas productoras de vino de España.

Galicia

La campaña gallega, que parecía que podría resultar en un volumen excepcional por la brotación que se había observado, finalmente ha finalizado con cerca de 34,5 millones de kilos de uva recogidos, un 6% más que el año anterior. Finalmente, los racimos no pesaron tanto como se esperaba, pero los productores se dan por satisfechos con el ligero incremento en un año tan complicado como el actual.

Ribera del Duero

Desde la D.O. Ribera del Duero, región donde la complicada situación de lluvias había dificultado la vendimia, pueden felicitarse por haber conseguido que la campaña de 2020 sea la tercera mayor de su historia. Han cerrado la vendimia con la friolera de 123,1 millones de kilos de uva, toda una proeza. Más de 122 corresponden a las variedades tintas, con el tempranillo en cabeza, y el resto a las blancas. Los productores se felicitan por haber superado el dificilísimo reto que les presentaba la meteorología y las restricciones sanitarias.

Rioja

En la Rioja se han dado resultados desiguales en el volumen de la producción, que estaba amenazada por el mildiu y el granizo. Algunas zonas han resistido mejor que otras esta circunstancia, aunque hay bodegas que han reportado una afectación del 50-60% de sus viñedos. Sin embargo, el balance es muy positivo ya que todas coinciden en que la calidad de la uva de este año es excepcional. La vendimia en esta región se ha cerrado con 26 expedientes sancionadores, fruto de las inspecciones que se llevaron a cabo desde la comunidad autónoma para asegurar que se cumplían las medidas sanitarias y proteger, así, la salud de los recolectores.

Viñas en la Rioja

Baleares

Por otro lado, el vino mallorquín ha visto una caída del 25% de su producción. La asociación Petits Cellers, que produce la mitad del vino de la isla, ha perdido más de 2 millones de euros en la campaña actual. Aseguran que algunos productores han tenido que limitar su producción a causa de las malas predicciones de venta derivadas de la crisis del covid-19.

Cataluña

En Cataluña, donde ya se preveía que la plaga del mildiu causaría estragos, se habla de que las pérdidas podrían estar sobre el 35% respecto a la campaña anterior. La situación es tan grave, teniendo en cuenta que el sector vitivinícola es fundamental en la agricultura catalana, que el gobierno de la Generalitat ha destinado una ayuda de 5,5 millones de euros para las bodegas afectadas. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que varios productores apuntan que se podría estar enfrente a una campaña de una calidad excepcional.

Viñas en Aragón

Cariñena da la sorpresa

Sin duda alguna, la mejor noticia de la campaña vitivinícola española 2020 la ha dado la D.O.P. Cariñena. Esta región ha visto como no solamente superaba las previsiones más optimistas, sino que veía su producción disparada un 60,5% más que el año pasado. Finalmente, esta denominación ha recolectado 91,7 millones de kilos de uva, superando en un 11% la media de los últimos 10 años. Además, los informes técnicos destacan ‘la excelente sanidad y características de la uva’.

A finales de agosto empezaron los productores más tempranos de la zona aragonesa a recolectar sus uvas, pero el grueso de la vendimia en Cariñena empezó a mediados de septiembre. La orografía de la zona permite una recolecta fácil con máquina, que supone el 75% del total de la cosecha. Las condiciones meteorológicas fueron favorables para los aragoneses, que han disfrutado de una campaña estable con lluvias que acompañaron el principio de la brotación y temperaturas cálidas que aceleraron el crecimiento de los pámpanos.

Ver También
verano-con-ensaladas-y-vino-tres-ingredientes-que-maridan-muy-bien

De los casi 92 millones de kilos que se han cosechado en la D.O.P. Cariñena, un tercio corresponden a la variedad de garnacha tinta. Le sigue el tempranillo, que supone un 19% del total y el cabernet sauvignon con un 14%. La uva blanca más cosechada en la región es el macabeo, que representa un 10% del total de la producción.

La situación en Europa

La situación es parecida en los diferentes países productores de Europa. Con un total de 160 millones de hectolitros recolectados, la campaña de 2020 se define por una buena cantidad y una excelente calidad. A los 43 millones recolectados en España, solamente le superan Francia con 44,1 y Italia con 46,6. La asociación europea de agricultores y agro-cooperativas Copa-Cogeca, publicó la semana pasada una nota de prensa celebrando los resultados de la vendimia de este año y destacando los buenos indicadores.

Lamentablemente, también afirman que el entusiasmo de los productores de la cosecha se ve amenazada por la grave situación económica que supone la situación de pandemia del covid-19. La segunda ola está ya afectando toda Europa y, vistas las enormes consecuencias que tuvo la primera en las ventas y exportaciones del sector del vino, la preocupación sobre el futuro del mismo no hace más que crecer. Desde Copa-Cogeca amplifican la demanda de ayudas y soluciones que reclaman a lo largo del continente los productores de vino, y piden a la UE y a los gobiernos de los estados una “visión a largo plazo y un plan de inversiones” que afronte los retos venideros.

Gracias al buen resultado de la campaña vitivinícola 2020 y, pese a las incertidumbres que puedan haber en el futuro, los wine lovers podemos estar contentos de saber que disfrutaremos de una añada excepcional en cuanto a calidad. En este año tan complicado para todos, es importante apoyar el sector vitivinícola y consumir el vino que tantos esfuerzos ha costado de producir.

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.