Estás Leyendo
La carta de vinos, ¿primero la bodega o primero el vino?

La carta de vinos, ¿primero la bodega o primero el vino?

la-carta-de-vinos-se-ha-de-hacer-con-criterio-wine-grapes-news

Carta de vinos, un poco de cuidado al hacerla ¡por favor!

Carta de vinos, ¿qué es mejor encontrar primero, la bodega o el nombre del vino? Pues dependiendo de en qué contexto estemos hablando, la respuesta puede decantarse hacia los dos lados de la balanza. Hoy vamos a hablar del espacio en la carta de vinos.

Ya en su día hablamos en Wine&Grapes News de la carta de vinos y pudimos ver diferentes criterios a la hora de elaborarla. En algunos casos, las cartas de vinos pueden encerrar terribles sorpresas a la hora de pedir un vino y que te traigan otra cosa. En ocasiones esto se debe a que la definición no está bien redactada.

Es flipante como, en algunos casos, hay restaurantes que tienen cartas de vino que ponen, literalmente, auténticas barbaridades. Tales como, D.O. Albariño, Reserva de Rivera, D.O. Casa, Rueda de Rioja, etc…

Esto no viene de ahora. Hace muchas décadas que el tema de la carta de vinos es un poco secundario para algunos y luego, pasa lo que pasa. Es importante guardar una cierta lógica. Es muy típico ver nombres de bodega y el precio al lado y tú, tienes que adivinar todo lo demás. Un ejemplo es cuando ponen Marques de Cáceres y tú, tienes que intuir cual de todos sus vinos es. Si lo preguntas te miran como si fueras tonto y te dicen, “el tinto”. Me quedo asombrado ante esos grandes profesionales de la restauración.

Si pides si tienen Terrers y te dicen que no y luego pides un Recaredo y te traen un Terrers, no sabes si salir corriendo o explicarlo. Como pidas vinos internacionales y te señalan el apartado de la carta “extranjeros”, el riesgo aumenta considerablemente ya que no sabes si Chablis es la marca, la bodega, la procedencia, el país o la variedad. Enorme el comentario de algún camarero que te dice “qué más da… si el vino es vino”.

No vamos a entrar en consideraciones técnicas de como confeccionar una carta de vinos en 20 items. Pero, desde luego, en los restaurantes se deberían tener unas mínimas premisas que son muy fáciles de entender, y de llevar a cabo. Para un mejor entendimiento de los clientes, y para evitar la mofa en redes sociales, ya que hoy en día todo se publica y, no hablo solo de Tripadvisor.

La división en blancos, rosados, tintos y espumosos ya es un buen comienzo. Poner blancos, riojas y cavas no es muy adecuado, aunque sea una categorización muy típica. Poner la procedencia de unos vinos si y de otros no, no tiene demasiado sentido. Y si la supuesta procedencia es el nombre de una variedad, pues peor ya, que Blanco de D.O. Verdejo, es un poquito incorrecto e inespecífico.

Una vez separados los vinos por colores (que esto es muy fácil), es interesante poner primero el NOMBRE después CRIANZA (si tiene) y por último la BODEGA. El tema de las variedades o la añada ya lo dejo para otro capítulo, pero eso como mínimo. Os pongo un ejemplo (dentro del apartado BLANCOS) de uno de esos vinos que nadie llama por su nombre aun siendo uno de los blancos más vendidos de España: Castillo de San Diego Joven de Barbadillo V.T. Cádiz

Ver También
Maridajes por menos de 5 euros, real y recomendable | Wine & Grapes

Igual que en los casos anteriores, se conoce al vino por el nombre de la bodega y no del vino. En el tema del champagne, aquí en España, la cosa se complica aún más cuando te dicen que tienen Moët & Chandon (refiriéndose al Imperial de la bodega) y Dom Perignon (sin saber que es de la misma que el Imperial).

Pero tampoco podemos pedir mucho a ciertos locales en los que, el Pimentón de la Vera es una marca comercial, las almejas que tienen de Carril son del puerto de Tarragona y el queso manchego muy rico que ofrecen, lo hacen en Zamora.

Ya veis lo importante que es que la carta de vinos se haga con un mínimo de criterio…

Ver comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.