Estás Leyendo
La D.O. Cava cambia para buscar la excelencia

La D.O. Cava cambia para buscar la excelencia

La D.O. Cava cambia para mejorar en calidad | Wine & Grapes News

La D.O. Cava cambia para colocar el vino espumoso en la vanguardia mundial de este tipo de vinos

La D.O. Cava cambia para generar nuevos requerimientos en busca de la excelencia. El pasado 15 de julio, el Consejo Regulador de la Denominación hacía públicas las nuevas exigencias cualitativas y la nueva zonificación. En uno de los plenos más importantes de su historia, celebrado en Vilafranca del Penedès, aprobó por unanimidad los nuevos criterios por los cuales van a regirse las bodegas que forman parte de la D.O. Cava oficializando, así, la nueva segmentación cualitativa y la nueva designación por zonas y subzonas.

Fuente: Consejo Regulador del Cava

Aunque para los miembros del Consejo Regulador esta decisión significaba un paso adelante en el camino para situar el Cava en la vanguardia de las denominaciones de vino espumoso, la noticia ha resultado ser polémica entre ciertos productores y ha causado revuelo en las redes sociales, especialmente a lo que se refiere a la nomenclatura de algunas de las zonas designadas. En Wine & Grapes News te contamos el porqué de la polémica y todas las novedades que se implantarán a partir de ahora con la D.O. Cava.

La nueva segmentación cualitativa

El Consejo Regulador del Cava ha subido el listón con las nuevas exigencias cualitativas para la producción del cava en la Denominación. El objetivo, es dar protagonismo y ayudar a diferenciarse a esos cavas de alta calidad. Por eso, al margen de identificar el origen y el territorio, se quieren destacar conceptos como la producción ecológica, el registro de viñedos que reúnen unas condiciones muy especiales y también mayor tiempo de crianza. Además, quieren dar al consumidor una garantía de trazabilidad del producto.

Con ese objetivo en mente, el Consejo de Regulador ha creado dos nuevas categorías. A los cavas de más de 9 meses se les va a denominar Cava de Guarda, y a los de 18 meses Cava de Guarda Superior, la categoría Premium la cual destacan especialmente los representantes del Consejo Regulador del Cava. Los Reservas, Gran Reservas y los de Paraje Calificado, forman parte de esta última categoría. Es por eso que los Reservas, por ejemplo, pasan de 15 meses de crianza a 18.

Otros aspectos que van a quedar reflejados en el etiquetaje, para destacar la excelencia de estos cavas, son la sostenibilidad en el proceso de producción y las bodegas de la D.O. que llevan a cabo el 100% del prensado y vinificación en su finca. El Consejo Regulador del Cava, quiere poner en relieve y reconocer la excelencia del modelo de producción, para dar valor a la relación entre viñedo y vinificación, así como el terroir y la proximidad.

La polémica sobre la nueva zonificación

La nueva zonificación de la D.O. Cava, se ha definido con la intención de poder identificar el territorio de origen del producto. Como ya te contamos en el artículo sobre el cava y sus curiosidades, hasta ahora la Denominación de Origen englobaba bajo el mismo nombre 82 municipios de 7 Comunidades Autónomas distintas. El Consejo Regulador del Cava ha querido cambiar este aspecto para dar relevancia al origen. Por ese motivo, ha determinado cuatro zonas: Comtats de Barcelona (con las subzonas: Valls d’Anoia-Foix; Serra de mar; Conca del Gaià; Serra de Prades y Pla de Ponent), del Valle del Ebro (con las subzonas: Alto Ebro y Valle del Cierzo), de Viñedos de Almendralejo y Altos de Levante.

Ver También
este-verano-2020-la-mejor-opcion-es-hacer-enoturismo-wine-grapes-news

El nombre de esta última zona, la de Altos de Levante, fue recibido con mucho rechazo por parte de algunos productores valencianos y originó una polémica en redes sociales. El nombre ‘Levante’ está muy cuestionado para designar a la Comunidad Valenciana, ya que se considera que elimina la identidad valenciana y se asocia a una visión centralista del estado. Esta semana, los productores de la zona, descartaron utilizar el nombre propuesto porque les parece desacertado. Ahora toca la difícil tarea de encontrar un nombre que no mencione ‘Valencia’ y ‘Requena’, que ya están recogidas en otras D.O.

En definitiva, la D.O. Cava cambia, y tú ¿que opinas de estas novedades?

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

© 2020 Wine & Grapes News. All Rights Reserved.