Estás Leyendo
La Fiesta del Albariño de Cambados

La Fiesta del Albariño de Cambados

La Fiesta del Albariño, copas de vino Albariño | Wine & Grapes News

La Fiesta del Albariño, el evento de vino más importante de España

La Fiesta del Albariño es un evento muy esperado por miles de gallegos y turistas. Cada año, al acercarse el ecuador del verano, crece la expectación por celebrar el vino y la cultura de las Rías Baixas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una fecha ineludible en el calendario de cualquier wine lover.

Después de que el año pasado vivieran la obligada cancelación de la mayor parte del programa a causa de la situación sanitaria, el pueblo de Cambados se prepara para ofrecer una edición inolvidable, del 28 de julio al 1 de agosto. En Wine & Grapes News te contamos todo lo que tienes saber sobre la Fiesta del Albariño.

Fuente: Concello de Cambados

El origen de la fiesta

El origen de la actual Fiesta del Albariño es un concurso que organizaron dos bodegueros de la localidad, Bernardino Quintanilla Álvarez y Ernesto Zarate. La primera edición la celebraron el 28 de agosto de 1953, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Pastora, patrona de Cambados. La fiesta tenía el formato de una merienda-cena, en la que los comensales podían probar los vinos concursantes. Con los años, el evento fue ganando gran popularidad.

Durante los años 60, la fiesta se trasladó al primer domingo de agosto, fechas que se han mantenido hasta hoy. Además, se abrió la participación a todo el pueblo, con desfiles, catas públicas y verbenas. En los 70 se empezó a promocionar a nivel nacional, con tiradas de sellos y sobres, y se disputaron pruebas deportivas ligadas a la fiesta, como el Trofeo Ciclista del Albariño. En su 25 aniversario, en 1977, la fiesta fue declarada de Interés Turístico.

Fuente: Web oficial Festa do Albariño

La música se suma a la fiesta

A principios de los años 80, la fiesta siguió creciendo y consolidándose como una importante fecha cultural en el calendario anual. Incorporó la apuesta por conciertos con grupos importantes. En los 90 se creó el Capítulo Serenísimo, la asociación que trabaja por la promoción del vino albariño y da los premios a los mejores vinos durante la Fiesta del Albariño. Además, la música se convirtió en uno de los principales polos de atracción, especialmente para los más jóvenes.

Fuente: Concello de Cambados

En los humildes inicios de la fiesta, los cambadeses no se podían imaginar el crecimiento que tendría y lo que llegaría a significar para la ciudad. En la actualidad, el evento es una gran fiesta de fiestas, con multitud de actividades en su programa como cursos, catas populares, conciertos, espectáculos pirotécnicos, exposiciones, competiciones deportivas, pasacalles, folclore popular y verbenas. Es considerado el evento de vino más importante de España, y le proporcionó a Cambados el título de Ciudad Europea del Vino en 2017.

Ver También
Vinos sin D.O. o con D.O. una cuestión de gustos | Wine & Grapes News

Fuente: Web oficial Festa do Albarño

Edición 2021

Los organizadores de la Fiesta del Albariño trabajan para poder sacar adelante la edición de este año, todavía muy condicionado por la pandemia. Los asistentes esperan con muchas ganas poder pasear por el Paseo de la Calzada, entre las casetas donde cada verano se puede catar el mejor vino de las Rías Baixas acompañado por deliciosas empanadas o el popular pulpo a feira.

A la espera de que se publique la programación entera, los wine lovers aficionados a la música ya conocen el cartel de los conciertos que habrá en la Fiesta del Albariño 2021. Xavier Díaz e as Adufeiras de Salitre serán los encargados de dar el pistoletazo de salida el día 28, y les seguirán Ángel Stanich y Ptazeta en los dos días siguientes. El popular grupo Novedades Carmiña serán los encargados de animar la última noche de fiesta. El domingo 1 se espera que se celebre el tradicional acto de nombramiento de las Damas y Caballeros de Honor, así como la apertura del sobre con los nombres de los vinos premiados en esta edición.

No te pierdas las últimas novedades sobre la Fiesta del Albariño 2021 en su web oficial. ¡Nos vemos en Cambados!

Ver Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.